0
Destinos Tailandia

Cómo organizar un viaje a Tailandia por libre – Nuestra ruta de 18 días

En este post os vamos a contar cómo organizar un viaje a Tailandia por libre y todos los preparativos que tuvimos en cuenta para nuestro viaje para que no te olvides de nada.

Tailandia es uno de los países más turísticos del mundo en parte gracias a la amabilidad de su gente, su deliciosa gastronomía, su cultura, sus playas paradisíacas, pero sobre todo porque tiene una infraestructura muy preparada para que los turistas puedan moverse por libre. 

Sin duda, Tailandia es el destino ideal para empezar a conocer el sudeste asiático independientemente del presupuesto que consideres, aquí hay opciones para todos los gustos, así que vamos a tratar de ayudarte a organizar tu viaje a Tailandia por libre.

Si no quieres complicarte la vida también puedes contratar un circuito organizado por Tailandia de 11 días y después acabar por vuestra cuenta descansando en las islas. 😉

Índice

Documentación – Visado

Visado

Los ciudadanos españoles no necesitamos visado para viajar de turismo. Sin embargo sí que hay algunas aspectos que tener en cuenta cuando organizamos un viaje a Tailandia: 

  • El máximo de tiempo que se puede permanecer en Tailandia sin visado es de 30 días, que pueden extenderse otros 30 días más en cualquiera de las oficinas de inmigración del país. 
  • En el caso de que necesitéis alargar vuestra estancia más de 30 días con una finalidad turística deberéis solicitar un visado en una Embajada o Consulado de Tailandia. 
  • Sin embargo, si la entrada se produce por una frontera terrestre, el plazo se reduce a estancias de 15 días y no es posible extender más el periodo de estancia turística. 

Pasaporte

Los ciudadanos españoles tan solo necesitamos un pasaporte en vigor, con una validez de al menos 6 meses, desde la fecha de entrada en el país.

Es muy importante que comprobéis la fecha de caducidad de vuestra documentación en cuanto empecéis a organizar vuestro viaje a Tailandia, ya que en ciudades grandes como Madrid, la cita para renovar el pasaporte suele tardar semanas e incluso meses. 

Durante los preparativos para nuestro viaje a Egipto no nos dimos cuenta que teníamos el pasaporte a punto de caducar y nos tocó buscar una cita corriendo para poder hacerlo. Lo bueno es que se puede hacer en cualquier provincia por lo que si no encontráis en la vuestra podéis desplazaros a alguna cercana, por ejemplo los de Madrid podéis intentarlo en Toledo. 

 Vacunas para viajar a Tailandia

Fiebre amarilla

La única vacuna obligatoria que se requiere para viajar a Tailandia es la de la ‘fiebre amarilla’ pero sólo en el caso de proceder de un país donde esté considerada una enfermedad endémica (afecta especialmente a países de las zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica). 

Es decir, si viajáis a Tailandia desde España no tendréis que estar vacunados de la fiebre amarilla para entrar a Tailandia. 

Sin embargo, hay algunas vacunas que sí son recomendables si planeáis organizar un viaje a Tailandia.

Triple vírica, tétanos y hepatitis B

Si sois españoles y tenéis el calendario de vacunación infantil actualizado lo normal es que ya estéis protegidos con la vacuna triple vírica (sarampión, las paperas y la rubéola). En otros países no sabemos cómo funciona, así que si no sois españoles tendréis que revisar vuestra cartilla de vacunación y si no la tenéis es recomendable ponérsela. 

En teoría también deberías estar vacunado del tétanos, pero para esta vacuna es necesario un recordatorio cada 10 años y la última se pone a los 14 años así que os tocará echar cuentas y si tenéis más de 24 años seguramente lo necesitaréis como nos ocurrió a nosotros. Esta vacuna no sólo es importante para viajar a Tailandia, ya que con un corte un poco profundo en cualquier sitio ya eres susceptible de infección. 

Nosotros también estábamos vacunados de la hepatitis B, aunque esto es una cosa generacional y su obligatoriedad ha ido cambiando a lo largo del tiempo, así que es posible que dependiendo de vuestra edad no la tengáis puesta. A nosotros no nos la recomendaron porque íbamos a organizar un viaje por zonas turísticas de Tailandia, aunque si vais a adentraros un poco más en la vida local (con un voluntariado por ejemplo) sería conveniente ya que se transmite a través de fluidos corporales o el contacto con la sangre. 

Hepatitis A y Fiebre Tifoidea

Las dos vacunas extra que nos pusimos fueron la hepatitis A y la fiebre tifoidea (también conocida como typhus), que nosotros la pedimos inyectada aunque también existe en pastilla. La vacuna de la fiebre tifoidea inyectada tiene una duración de 3 años, mientras que en pastilla tan solo 1. 

Estas vacunas se recomiendan ponérselas si se organiza un viaje a Tailandia ya que generalmente se transmiten a través de la comida y el agua, así que al ser un país donde la comida callejera es tan frecuente y en muchas ocasiones se puede dar la falta de higiene decidimos prevenir.

Rabia

Otra vacuna recomendada para viajar a Tailandia, aunque nosotros decidimos no ponernos es la de la rabia. Por lo general, la transmisión de la rabia se transmite cuando muerde un animal infectado. 

En  Tailandia se recomienda vacunarse de la rabia por prevención ante la posible mordedura de un animal. Si vais a organizar un viaje por a Tailandia pasando por la zona de Krabi, donde los monos andan sueltos y se acercan bastante (e incluso se dan casos de mordeduras a turistas) sí que os recomendamos valorar el vacunaros, pero como nosotros habíamos descartado estas zonas de nuestro itinerario al final no lo hicimos. 

En cualquier caso, si decidís no poneros la vacuna de la rabia pero vais a excursiones como ‘Monkey Beach’ tratad de no jugar y no dar comida a los monos. Y en el caso de que alguno os muerda no lo dejéis pasar y buscar algún hospital cercano para que os pongan allí mismo la antirrábica. 

¿Qué tiempo hace en Tailandia? Mejor época para viajar

Estación fresca 

Cuando se habla de la estación fresca en Tailandia no nos referimos a que vayas a pasar frío, sino simplemente a que no hace un calor tan asfixiante como en la época calurosa. 

Esta temporada empieza en noviembre y acaba en febrero y casi todo el mundo te recomendará organizar tu viaje a Tailandia en estas fechas. 

Sin embargo, si esta es la época que siempre se aconseja como la idónea para viajar a Tailandia por su clima, también implica que la masificación turística se multiplica y los precios aumentan considerablemente. Nosotros llegamos a mediados de octubre justo en el momento de transición y tuvimos suerte ya que solo nos llovió un día. 

Estación calurosa

Cuando pensamos en ir a Tailandia, valoramos la posibilidad de viajar en octubre aprovechando varios días festivos que tenemos en Austria y así no gastar tantos días de vacaciones.  

La primera vez que organizamos un viaje a Tailandia (viaje que la pandemia nos obligó a cancelar), teníamos pensado volar en abril para aprovechar los festivos de Semana Santa pensando que las lluvias serían menos frecuentes y disfrutaríamos más del viaje. Sin embargo, se nos ocurrió preguntar a una amiga tailandesa que vive en Bangkok y nos quitó las ganas de golpe.

Esta chica nos advirtió de que Tailandia en esta época es un auténtico infierno de calor y contaminación, especialmente en las zonas de interior. Las temperaturas suelen sobrepasar los 30ºC y si le añadimos la sofocante humedad no parecen unas condiciones muy recomendables para hacer turismo. 

En este sentido no podemos más que compartir esta información sin contrastar ya que finalmente nos decantamos por organizar nuestro viaje a Tailandia en la época de monzón

Monzón

La época de monzón en el interior de Tailandia (incluímos Bangkok y Chiang Mai) tiene lugar entre los meses de mayo a octubre. En la mayoría de los blogs resaltan septiembre como el peor mes debido a riesgos de inundación. 

Uno de los principales motivos por los que queríamos ir a Tailandia era para hacer el curso de buceo Open Water en Pura Vida Koh Tao y, por tanto, optamos por visitar las islas del Golfo de Tailandia, concretamente las islas de Koh Samui y Koh Tao. En esta área se dice que la época de monzón comienza en octubre y culmina en diciembre. 

atardecer koh tao 
tailandia

En teoría, el mes de octubre es ideal para visitar el archipiélago de la costa de Andaman (Phuket, Krabi, Phi Phi…). 

En uno de nuestros intentos fallidos de viajar a Tailandia, habíamos incluido esta zona en nuestro itinerario hasta que contactamos por casualidad con la agencia con la que pretendíamos contratar la excursión a las islas Phi Phi y nos informaron que durante los meses de mayo y junio cierran por la cantidad de días de lluvias que hay. 

Lo bueno de la época del monzón en Tailandia es que se considera temporada baja para el turismo y los precios descienden considerablemente. Para que os hagáis una idea, nosotros hemos pagado 65€ por una noche en un hotel que en noviembre costaba 120€. 

 Seguro de Viaje

Para nuestro viaje a Tailandia, como siempre confiamos en el Seguro de Viaje Premium de Mondo, que garantiza más de un millón de euros en asistencia médica, incluye la repatriación y el regreso anticipado, cubre el equipaje y lo más importante en estos días tiene todas las coberturas COVID-19 incluidas.

descuento seguro viajes

En el caso del COVID-19, los seguros de Mondo para viajar a Tailandia garantizan los gastos médicos necesarios en caso de contagio incluido los test PCR si los prescribe un médico, así como el traslado sanitario o los costes derivados en caso de que nos pongan en cuarentena y tengamos que alargar el viaje.  

También se puede añadir la cobertura opcional de anulación del viaje que cubre los gastos de cancelación en caso de enfermedad o fallecimiento del viajero o de un familiar por COVID-19 así como por la obligatoriedad de realizar una cuarentena (contacto estrecho).

En este post os contamos todos los detalles sobre los seguros de viaje y os dejamos un descuento en Mondo si decidís contratar vuestro seguro con ellos si vais a organizar un viaje a Tailandia. 

Descuento Seguro de Viajes
Contrata tu seguro de viajes con descuento desde este enlace

Seguridad en Tailandia

Seguridad vial

A pesar de que Tailandia es un país seguro para los turistas, hay que destacar especialmente la precaución en las carreteras ya que cuentan con una elevada tasa de siniestralidad vial

En Tailandia es frecuente la conducción temeraria, por lo que conviene prestar mucha atención en los desplazamientos, especialmente los que se realicen en camionetas y motos. 

Aunque conviene prevenir riesgos, tenemos que decir que nosotros alquilamos motos en prácticamente todas las ciudades excepto en Bangkok y no tuvimos ningún problema para movernos. Los límites de velocidad son bastante bajos y respetan bastante las normas de circulación. 

alquilar moto tailandia

El único “problema” es que se circula por la izquierda y cuesta un poco acostumbrarse. A nosotros se nos veía de lejos que éramos turistas porque éramos los únicos que llevábamos el casco y tenemos que decir que tuvieron mucha paciencia con nosotros en todo momento. 

Estafas típicas

Si cuando alquiláis algún vehículo conviene revisar cuidadosamente su estado ya que una de las estafas más frecuentes es que cuando se va a devolver la moto o el coche que hayamos alquilado de repente los dueños nos exigen una cantidad excesiva de dinero para reparar supuestos daños que nosotros no hemos hecho. 

La amenaza más recurrente que utilizan los dueños de los vehículos en estos casos es la de no devolvernos el pasaporte, por lo que conviene recordar que nunca se debe entregar el pasaporte como forma de depósito al alquilar un vehículo o en cualquier otro servicio. 

Nosotros siempre que alquilamos la moto hacíamos fotos y vídeos para que no nos intentasen colar ningún rasguño que nosotros no hubiésemos hecho. Solo vivimos una situación en Koh Tao con la moto de unos amigos a los que le rayaron la moto cuando estaba aparcada y les tocó regatear bastante porque les pedían muchísimo dinero por una tontería.  

También en Tailandia es muy frecuente que haya vendedores que intenten ofrecerte objetos muy valiosos a muy buen precio. Puede ser que la joya o el objeto referido parezca auténtico y os haga dudar pero lo más normal es que no lo sea. 

Especialmente en Bangkok y en los mercadillos de las grandes ciudades, puede haber falsificaciones que están muy conseguidas, así que a no ser que las compréis a conciencia de que son imitaciones mejor evitar comprar marcas caras.

Carteristas

En los focos más turísticos de Bangkok, se ha incrementado en los últimos años la presencia de carteristas, incluyendo otros espacios públicos como centros comerciales y bares.  

Asimismo también son frecuentes los tirones de bolso desde una moto y se han dado casos de extracción de dinero y documentación en las rutas más frecuentes de autobús, por lo que debemos ser siempre muy cautelosos con el pasaporte, las tarjetas de crédito o cualquier tipo de documentación susceptible de fraude y falsificación. 

Nosotros no hemos tenido problemas de este tipo y hemos cargado con cámaras de fotos caras a la vista, móviles, etc. y en ningún momento hemos sentido inseguridad. 

Consumo de drogas

El consumo de drogas en Tailandia está penado con la cárcel y en condiciones especialmente duras. Las leyes del país son durísimas en este sentido con todo tipo de narcóticos, incluso aunque sean para consumo propio. 

Si por alguna razón médica tenéis que portar algún medicamento que esté compuesto por alguna sustancia considerada “ilegal” (marihuana, morfina, etc.) deberéis siempre llevar el justificante médico

Desde el año 2022, el consumo de marihuana se ha legalizado en Tailandia, y han proliferado los puestecillos de venta de porros ya liados o tiendas dónde se comercializa el cannabis en las calles principales de las grandes ciudades. 

Es importante saber que esta ley tiene algunos recovecos, y que fumar marihuana por diversión en espacios públicos en Tailandia sigue estando prohibido y penalizado con 25.000 bath de multas y hasta tres meses de cárcel. 

Dinero en Tailandia

La moneda que se utiliza en Tailandia es el Baht (THB) y cuando nosotros viajamos en 2022 el cambio para un euro estaba aproximada a 37 bahts. 

Cambiar dinero efectivo

Nosotros llevamos algo de dinero en efectivo que cambiamos antes de viajar a Tailandia para poder tener algo cuando aterrizásemos en Bangkok. En este post os contamos cómo podéis cambiar dinero en Exact Change

Si vais a organizar un viaje a Tailandia por libre, os recomendamos que preparéis un presupuesto antes de partir para tratar de gestionar el dinero de la mejor manera posible.

Sacar dinero del cajero

Es importante saber que en todos los cajeros de Tailandia cobran 220 baht de comisión independientemente de que tengáis tarjetas para viajar libres de comisiones.

Esto tiene una excepción que es entrar dentro del banco a que os saque el dinero el personal del banco. Nosotros lo hicimos con la tarjeta Vivid en el banco de Koh Tao y fue muy sencillo, nos hablaron en inglés y fueron muy amables. 

Con la tarjeta Vivid tuvimos un problema en Kanchanaburi que realmente fue nuestra culpa, ya que nos olvidamos de que el límite mensual es de 200€ y sacamos algo más, así que nos cobraron 10€ de comisión que no nos esperábamos. En Kanchanaburi nos tocó tirar de tarjeta ya que no encontramos casas de cambio y en el hotel nos ofrecieron el servicio con una alta comisión. 

Pagar con tarjeta

Para realizar pagos en hoteles, restaurantes y algunas entradas, también aprovechamos la Tarjeta N26 que no cobra comisión por realizar pagos (aunque sí por sacar de cajeros) y nos hizo siempre muy bien cambio. 

Pero la mejor opción para gestionar el dinero en Tailandia es llevar efectivo y buscar casas de cambio. En Bangkok no vais a tener ningún problema porque hay muchas pero tened en cuenta que en algunas ciudades pequeñas se complica porque hay pocas o ni hay, así que a las ciudades pequeñas no olvidéis de llevarlo ya cambiado. 

¿Maleta o mochila en Tailandia? – Imprescindibles

Si pensamos en organizar un viaje a Tailandia inmediatamente te imaginarás cargando una mochila y no es para menos, ya que es el destino favorito de los viajeros conocidos como “mochileros”. 

Si nos seguís desde hace tiempo sabréis que tengo importantes problemas de espalda, así que como ya hice en nuestro viaje a Egipto volví a llevarme mi Osprey Fairview Wheels 36L que es un híbrido entre mochila y maleta diseñada para mujeres y que me parece muy práctica para los viajes, además que se puede subir al avión como equipaje de mano. 

Enchufes en Tailandia

Los enchufes en Tailandia son iguales que en España, pero aprovecho este apartado para comentaros que si tenéis espacio en la maleta, cuando empecéis a organizar vuestro viaje, preparéis un ladrón con varios puertos ya que en algunos hoteles y los enchufes escaseaban y cargar todos los móviles, las cámaras, etc. por la noche podía complicarse un poco.

Tarjeta SIM con internet

En el caso de la tarjeta SIM para viajar a Tailandia volvimos a elegir las tarjetas SIM de HolaFly ya que nos funcionaron muy bien en Egipto y de nuevo nos han ido genial durante todo el viaje. 

Como ya teníamos la experiencia de aterrizar por la noche y encontrarnos las tiendas de móviles cerradas, no queríamos arriesgarnos a no tener internet cuando llegasemos a Bangkok ya que teníamos los traslados al hotel contratados y el contacto de la persona que nos iba a recoger a través de Whatsapp. 

La tarjeta SIM de HolaFly para Tailandia que la cogimos cuando empezamos a organizar el viaje y optamos por la que ofrece datos ilimitados para 20 días. Desde hace unos meses ya no se envían en formato físico si no que son eSIM lo cual a nosotros que vivimos en Austria nos facilita bastante no depender de su envío y permite comprarlas en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo.

Si os interesa os dejamos un 5% de descuento si reserváis desde este enlace o si usáis el código UNMAPAENLOSPIES5

El internet nos funcionó perfectamente en todo momento incluso en los rincones más perdidos donde nos metimos durante nuestro itinerario. 

Vuelos a Tailandia 

En nuestro caso volamos directos desde Viena hasta Bangkok con Eva Airways. La primera vez que organizamos un viaje a Tailandia, compramos con Austrian Airlines en 2020 y nos cancelaron los vuelos por culpa de la pandemia. Nos costó incluso una denuncia en consumo a la aerolínea para poder recuperar nuestro dinero.  

El precio de este vuelo superó los 600€, pero incluía maleta facturada (aunque nosotros no la usamos  😂) y la elección de asiento y la comida.

Buscar vuelo
Os recomendamos utilizar el buscador de vuelos Skyscanner que permite también buscar aeropuertos cercanos y funciona muy bien.

Desde Viena podíamos haber conseguido vuelos más baratos con escala, pero cuando empezamos a organizar el viaje a Tailandia vimos estos vuelos directos que nos gustaron los horarios y porque eran por la noche: 

  • VIE – BKK: Salimos a las 18:35 y aterrizamos en Bangkok a las 10:00 (hora local)
  • BKK – VIE: Salimos a las 02:45 y aterrizamos a las 08:25 (hora local)

Desde España no existen vuelos directos a Tailandia, por lo que si queréis probar alguna combinación volando a Viena, tanto Eva Airways como Austrian Airlines suelen tener este  tipo de horarios fijo todo el año con precios más o menos estándar (excepto en fechas destacadas que se disparan).  

La escala más frecuente desde España que encontraréis cuando empecéis a organizar vuestro viaje, suele hacerse en Dubai (con Emirates o Qatar Airways) y mucha gente la aprovecha para ir a hacer algo de turismo en las horas intermedias. 

 Nuestro itinerario de 18 días en Tailandia

  • Día 0: Salida de Viena
  • Día 1: Llegada a Bangkok
  • Día 2: Bangkok – Kanchanaburi en tren
  • Día 3: Kanchanaburi – Excursión santuario elefantes
  • Día 4: Kanchanaburi – Ayutthaya (minivan)
  • Día 5: Ayutthaya
  • Día 6: Ayutthaya – Bangkok (tren) – Chiang Rai (avión)
  • Día 7: Chiang Rai – Chiang Mai (autobús)
  • Día 8: Chiang mai
  • Día 9: Chiang mai
  • Día 10: Chiang Mai
  • Día 11: Chiang Mai – Koh Samui (avión) 
  • Día 12: Koh Samui – Koh Tao (ferry) – Buceo día 0
  • Día 13: Koh tao – Buceo día 1
  • Día 14: Koh tao – Buceo día 2
  • Día 15: Koh tao – Buceo día 3
  • Día 16: Koh tao – Koh Samui (ferry) – Bangkok (avión)
  • Día 17: Bangkok
  • Día 18: Vuelo Bangkok – Viena

Regiones qué visitar en Tailandia

Zona Centro

Para llegar a Tailandia lo más normal es que aterricéis en Bangkok, la capital del país. Es una ciudad que genera opiniones muy controvertidas de amor-odio y no es para menos, ya que es una mezcla entre tráfico, contaminación, monumentos y rascacielos impresionantes. Aunque después de conocer El Cairo, Bangkok nos parece de lo más ordenado. 😂

Desde Bangkok lo normal es hacer excursiones a Ayutthaya (antigua capital del Reino de Siam) o a Kanchanaburi, dónde a parte de conocer el Puente sobre el Río Kwai nosotros aprovechamos para visitar elefantes de forma ética en Somboon Legacy Foundation.

Zona Norte

Cuando planifiquéis un viaje a Tailandia tenéis que incluir el Norte del país sí o sí. Sin duda es una de las zonas más completas del país, dónde encontraréis el combo perfecto entre naturaleza, cultura y gastronomía. 

Destacan la gran ciudad de Chiang Mai a la que os recomendamos que dediquéis mínimo dos días enteros para conocer a fondo y su pequeña vecina Chiang Rai donde también os recomendamos acercaros para conocer el Templo Blanco y el Templo Azul. 

En el norte de Tailandia también se encuentra el triángulo de Oro dónde confluyen las fronteras de Laos, Tailandia y Birmania (Myanmar). Aquí no hay mucha cosa que ver así que desde Chiang Mai podéis aprovechar para contratar una excursión combinada a Chiang Rai y al Triángulo de Oro

Islas de Tailandia, ¿cuales elegir?

Elegir qué islas visitar en Tailandia es algo muy personal y si podéis ajustar el itinerario os recomendamos visitar tanto las islas del Golfo (Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao) como la zona del mar de Andaman (Koh Phi Phi, Koh Lipe, Krabi, Phuket) ya que cada una tiene un encanto diferente. 

Islas del Golfo

Si lo que buscáis es hacer un curso de buceo, sin duda os recomendamos viajar a Koh Tao dónde podéis sacaros el Open Water con Pura Vida en español. Y si os gusta la fiesta podéis tratar de coincidir con la Full Moon Party que se celebra en Koh Phangan una vez al mes.

Mar de Andaman

esta zona es la más famosa de Tailandia por sus impresionantes paisajes y sus playas de agua cristalina. Su belleza hace que sean lugares más turísticos y, por tanto, más masificados, algo que nosotros tuvimos bastante en cuenta para decantarnos por las otras islas.  

¿Dónde dormir en Tailandia? ¿Reservar hoteles antes de viajar?

La opción de reservar con antelación los hoteles de Tailandia dependerá del tipo de viaje que tengáis pensado hacer. En nuestro caso, fuimos con el itinerario bastante planificado así que reservamos los hoteles antes de ir para no andar perdiendo el tiempo buscando alojamiento. 

Este viaje a Tailandia eran las primeras vacaciones que teníamos después de dos años así que tratamos de buscar todas las comodidades posibles en los hoteles y planificamos que estuviesen bien ubicados. 

Bangkok 1 noche

Para nuestra primera noche elegimos el Theatre Residence un pequeño hotel boutique ubicado en el barrio de Thonburi, una de las zonas más antiguas de Bangkok y que sin duda bien merece una visita. 

El hotel se encuentra al otro lado del río Chao Phraya pero está muy bien comunicado ya que se puede coger un barco que cruza el río hasta el Gran Palacio en apenas unos minutos. 

Elegimos este hotel por su cercanía a la estación de tren de Thonburi de dónde salen los trenes hacia Kanchanaburi, ya que solo hay uno a las 07:55 y otro a las 13:55 y queríamos coger el primero. 

Las habitaciones están muy nuevas y limpias, la cama es muy cómoda y tiene una pequeña zona de cocina. También cuenta con una zona de descanso con una piscina con hamacas que no tuvimos tiempo de aprovechar. 

→ Ver hoteles en Bangkok

Kanchanaburi 2 noches

Para nuestra estancia en Kanchanaburi optamos por el Good Times Resort, un hotel bastante bueno que en temporada baja podéis encontrar muy bien de precio y que cuenta con todas las comodidades como piscina, aire acondicionado y desayuno. 

Su ubicación es inmejorable ya que se encuentra en el centro de la ciudad cerca de restaurantes, tiendas, etc. En recepción les alquilamos una moto para ir a conocer el puente sobre el río Kwai que está a 3 kilómetros, aunque si no conducís podéis ir dando un paseo. 

Además, cuenta con un restaurante con vistas al río donde aprovechamos para cenar una noche y aunque es un poco más caro de lo que vais a encontrar en la calle la comida es de calidad y variada. 

→ Ver hoteles en Kanchanaburi

Ayutthaya 2 noches

Si vais a alquilar moto en Ayutthaya, sin duda el Baan Thai House es una opción genial. El hotel es un oasis en medio de todo el bullicio de la ciudad, rodeado de naturaleza y con un personal de lo más atento. 

baan thai-house-ayutthaya

Lo elegimos por su cercanía a la estación de trenes de Ayutthaya ya que el último día salíamos muy temprano hacia el aeropuerto de Don Mueang y fue un acierto. Sin embargo, tiene un paseo hasta el centro histórico dónde están los templos aunque te prestan bicicletas y cuentan con servicio de taxis. 

Las habitaciones son como cabañas de estilo tailandés en medio de un canal y son muy grandes. Cuenta con aire acondicionado, una zona de piscina y un restaurante dónde sirven desayunos y comida tailandesa.  

→ Ver hoteles en Ayutthaya

Chiang Rai 1 noche

El hotel Le Patta lo cogimos de oferta en el último momento y aunque para una noche quizás nos habríamos conformado con algo más simple tenemos que reconocer que el descanso en una buena cama nos parece fundamental en un viaje tan ajetreado. 

Chiang Rai es una ciudad bastante pequeña así que es una buena parada para aprovechar las comodidades de los hoteles.

Nosotros disfrutamos algunos ratos de su piscina lo cual en días de mucho calor se agradece. 

→ Ver hoteles en Chiang Rai

Chiang Mai 3 noches

En Chiang Mai ocurre lo contrario ya que hay tantas cosas que hacer que apenas tendréis tiempo de disfrutar de los hoteles. Por ello, nosotros elegimos el Chedi Home un hotel super económico con uno de los mejores desayunos que hemos tenido en Tailandia para empezar el día con buen pie. 

A pesar de ser un hostal sin grandes ostentaciones es más que suficiente ya que las habitaciones cuentan con baño privado y aire acondicionado.

Además, cuenta con una pequeña piscina con chorritos y una cascada dónde relajarse después de días de mucho turismo. 

Por poner una pega, nos tocó el último piso y no hay ascensor, así que preguntad antes para que os pongan en las plantas más bajas si no os apetece subir hasta tres pisos después de todo el día pateando la ciudad. Pero, sin duda, más que recomendable por el precio que tiene. 

→ Ver hoteles en Chiang Mai

Koh Samui 2 noches

Nuestra llegada a las islas fue inolvidable, ya que nos alojamos en el Six Senses Samui, sin duda el mejor hotel de Koh Samui, perfecto para parejas de luna de miel o familias con ganas de desconectar del mundo. 

En este post os contamos nuestra experiencia en el Six Senses Samui Resort & Spa dónde os detallamos cómo vivimos dos días en este resort de lujo sostenible y descubrimos su filosofía basada en el bienestar de las personas pero también en el cuidado y respeto del medioambiente. 

→ Ver hoteles en Koh Samui

Koh Tao 3 noches

El broche final a las islas lo pusimos en el Simple Life Cliff View Resort de Koh Tao, un hotel dónde podríamos haber aprovechado para desconectar pero que apenas tuvimos tiempo de disfrutar ya que el curso de buceo nos consumía prácticamente todo el día. 

Sin duda, despertar con estas vistas es una de las mejores cosas que vivimos en Tailandia, lo que hizo que mereciese la pena alojarse en este increíble hotel de Koh Tao. Os recomendamos escoger la habitación con vistas al mar, que aunque se incrementa un poco el precio son insuperables. 

hotel simple life cliff view resort koh tao

La única pega que tenemos que poner al hotel es el desayuno, hay muchos sitios cerca dónde podéis desayunar muy bien así que os recomendamos no cogerlo porque fue horrible. 

→ Ver hoteles en Koh Tao

Bangkok 1 noche

No nos podíamos ir de Tailandia sin alojarnos en un rascacielos de Bangkok. Elegimos una habitación superior en el Eastin Grand Hotel Sathorn para disfrutar de las increíbles vistas que ofrece de la ciudad. 

Este mítico hotel tiene bien ganada su fama, y por el precio que tiene merece la pena darse el capricho y disfrutar desde su infinity pool de las impresionantes vistas de Bangkok.

El hotel está equipado con todas las comodidades e incluso cuenta con restaurantes con estrella Michelín en su interior, además de una salida directa al BTS (el skytrain de Bangkok).  

Para nosotros, lo más destacable es que nuestro avión salía de madrugada así que nos dejaron utilizar sus instalaciones durante todo el día después de hacer el check out e incluso usar unas duchas con todas las amenities necesarias antes de viajar. 

→ Ver hoteles en Bangkok

Transportes: cómo moverse por Tailandia

En Tailandia podemos presumir de haber probado prácticamente todos los medios de transporte que existen 😂. Las posibilidades para moverse por el país son infinitas, así que os vamos a enseñar las que nosotros escogimos para que tengáis una referencia:

Tren

Es el medio de transporte más barato y práctico para moverse en Tailandia. Los tickets se compran el mismo día en las estaciones no hay opción de comprarlos online.

Nosotros fuimos desde Bangkok a Kanchanaburi (≈5,50€) y desde Ayutthaya al Aeropuerto Don Mueang  (≈0,60€). 

Autobús

Esta es una buena opción entre las ciudades del norte. La compañía Green Bus conecta varias ciudades y nosotros lo cogimos para ir desde Chiang Rai hasta Chiang Mai y fuimos muy cómodos con asientos muy amplios y aire acondicionado. Los billetes se pueden comprar online a través de páginas como Bookaway

autobus en tailandia

Avión

Es la forma más rápida para moverse entre ciudades y también de llegar a las islas, pero también es la opción más cara. Nosotros cogimos un vuelo interno para llegar desde Bangkok hasta Chiang Rai con una compañía low cost y nos salió muy bien de precio. Sin embargo, para volar desde Chiang Mai hasta Koh Samui solo hay un vuelo diario y pagamos más de 100€ con Bangkok Airways. 

Ferry

Es la opción más barata para moverse hasta las islas y en algunos casos (como Koh Tao) la única forma posible de llegar. También se pueden sacar online con páginas como Bookaway y algunas opciones incluyen el traslado hasta el hotel. 

Transporte privado

Esta opción es la que utilizamos para ir desde Kanchanaburi hasta Ayutthaya ya que las combinaciones del transporte público nos hacían perder mucho tiempo. 

Nuestra experiencia no fue muy positiva porque el conductor no hablaba inglés y se perdió varias veces así que tardamos mucho en llegar. La agencia donde compramos el ticket era local y no conseguimos que nos devolvieran el dinero, pero es la única anécdota negativa que podemos contar del viaje.  

Excursiones contratadas antes de ir

Aunque pudimos organizar el viaje a Tailandia por libre prácticamente al completo con transporte público o alquilando motos, hubo un par de excursiones que decidimos contratar desde casa ya que nos parecía que se complicaba demasiado para llegar por nuestros propios medios. 

Excursión al mercado sobre la vía y al mercado flotante desde Bangkok

Después de barajar varias opciones para llegar por nuestra cuenta, acabamos rindiéndonos y contratando la excursión al mercado sobre la vía y al mercado flotante también en Civitatis ya que nos parecía demasiado complicado llegar por libre ya que se encuentran a 70 kilómetros de Bangkok. 

En esta excursión os recogen en el Eastin Grand Hotel Sathorn, justo donde estábamos alojados, e incluye guía en español, paseo en barca por el mercado flotante y el transporte en minibus con aire acondicionado. 

Una opción muy completa que, además, se puede combinar la excursión a los mercados con el tour por las ruinas de Ayutthaya

ayutthaya ruinas

Nosotros lamentablemente tuvimos que cancelar en el último momento porque nos resfriamos y como no sabíamos si sería COVID no quisimos arriesgarnos a contagiar a nadie hasta que nos testearan, pero así tenemos una buena excusa para volver. 

Entrada al Mahanakhon SkyWalk

No nos podíamos ir de Bangkok sin visitar un rascacielos así que decidimos comprar por adelantado la entrada al Mahanakhon SkyWalk para disfrutar de sus vistas a 314 metros de altura al atardecer.

La parte más alta del Mahanakhon SkyWalk se encuentra en el piso 78 del rascacielos y cuenta con un suelo de cristal no apto para personas con vértigo.

Es recomendable que tengáis en cuenta a la hora de organizar vuestro viaje a Tailandia, que en estos rascacielos conviene comprar la entrada con antelación, especialmente si queréis llegar al atardecer, ya que se forman grandes colas para comprar la entrada.

Doi Inthanon National Park desde Chiang Mai

Este parque nacional es el punto más alto de Tailandia y se encuentra a 70 kilómetros de Chiang Mai. Cuando empezamos a organizar el viaje a Tailandia, pensábamos en ir en moto pero empezaron a darnos mal tiempo para ese día y decidimos no complicarnos.

Contratamos la excursión al Doi Inthanon a través de Civitatis que incluye el transporte en minibús con aire acondicionado, la entrada al Parque Nacional y a las Pagodas Gemelas, y hacen parada en las cascadas de Wachirathan y Sirithan.

También se visita el pueblo Karen en la aldea Mae Klang Luang donde los locales explican cómo hacen el café y se recorre un paseo para conocer los arrozales. 

Sin duda, una excursión muy completa dónde conocimos gente de todo el mundo y nos gustó mucho el tiempo que daban para visitar cada cosa y hacer fotos. Para ser una excursión grupal se nos hizo nada pesado y el guía era muy simpático, aunque solo hablaba en inglés.

Cultura en Tailandia

Monarquía

En Tailandia, las leyes protegen severamente la figura de la Familia Real y la del Rey en particular, y constituye un delito muy grave penado con prisión realizar cualquier tipo de comentario que pueda ser considerado inapropiado. Esto también incluye las redes sociales. 

Todos los días a las 08:00 y a las 18:00h suena el himno nacional y toda la gente se detiene y se pone de pie para escucharlo. A pesar de que es curioso de ver también como turistas también debemos hacerlo ya que es una muestra de respeto a su cultura y monarquía. 

Política

Tras el golpe de Estado de 2014, en Tailandia gobierna una Junta Militar con muchísimo poder sobre la población, incluidos los extranjeros,  por lo que además de mantenernos informados de la situación durante el viaje debemos evitar hacer cualquier comentario o mantener cualquier tipo de conversación sobre la situación política en el país. 

Budismo

Los  tailandeses son muy respetuosos con el budismo y, de hecho, está prohibido salir con imágenes originales de Buda del país. Tan solo podréis portar imágenes de Buda que estén consideradas como souvenir y para sacar algún otro objeto deberéis solicitar una licencia al Departamento de Bellas Artes del Museo Nacional de Bangkok. 

Cuando entremos a un templo deberemos ir cubiertos por debajo de las rodillas y los hombros y sentarnos sin apuntar a Buda con los pies, ya que es una grave falta de respeto. 

Cuaderno de Viaje Tailandia – 51Trips

La mejor forma de organizar tu viaje a Tailandia es con los cuadernos de viaje de 51 Trips, que incluye secciones con mapas, información general del país, checklist para preparar la maleta, un diario para ir anotando las visitas, presupuestos, etc. y crear un precioso recuerdo de tu viaje al país de las sonrisas.

cuadernos-viaje-asia

Os recomendamos echarle a todos los detalles de este cuaderno que tanto nos ayuda a organizar, apuntar detalles y después recordar todo lo vivido en 👉 este enlace. Además si utilizas nuestro código [UNMAPAENLOSPIES] tendrás un 10% de descuento.

Turismo responsable en Tailandia

Maltrato animal

Como turistas cada vez estamos más concienciados de las cosas que no debemos hacer cuando viajamos y en Tailandia se nota que están empezando a entender que el turismo responsable cada vez se valora más aunque aún queda mucho por recorrer.

Sin embargo, esto es un arma de doble filo ya que algunas empresas relacionadas con animales están aprovechando este tirón para hacer un marketing falso. Como ya os contamos en nuestro post sobre elefantes en Tailandia la mayoría de los santuarios que se venden como ‘éticos’ ni mucho menos se acercan a este concepto ya que todavía continúan maltratando a los animales. Conviene bien informase sobre dónde ver elefantes en Tailandia de forma ética y responsable.

Pero no solo con elefantes, también ocurre esto con el famoso Tiger Temple, dónde un grupo de monjes “cuidan” de más de 120 tigres refugiados. En este artículo podéis leer algunos motivos por los que NO se debe visitar este centro que se vende como santuario.    

Siempre que se vayan a hacer actividades con animales conviene consultar fuentes oficiales y fiables como FAADA dónde encontraréis el listado de centros y agencias comprometidas con un turismo respetuoso con los animales y que se mantiene actualizado constantemente.  

Mujeres jirafa

A pesar de que todavía atraen a un gran número de turistas, también se está perdiendo el interés por el “zoo humano” de las mujeres jirafa, pertenecientes a la tribu Karen en el norte de Tailandia, y que son esclavas de estos collares (que de media pesan unos 8 kilos) ya que no tienen permitido quitárselo ni siquiera para dormir. 

De hecho, nosotros contratamos la excursión al Doi Inthanon National Park con Civitatis que incluye una visita a un poblado de esta tribu y precisamente se especifica que ya no se visita a estas mujeres si no que te enseñan como hacen el café y otro tipo de soluciones para atraer turistas. 

Plástico

Cuando viajamos a Tailandia no nos podemos imaginar la cantidad de plástico de un solo uso que va a pasar por nuestras manos. A pesar de que en 2020 se prohibió, aún utilizan plástico para todo, y por supuesto que no falten ni pajitas ni bolsas de plástico para cada cosa que pidas por muy pequeña que sea. 

Tailandia es el quinto país que más plástico produce del mundo y como ya es sabido por todos, muchas toneladas acaban en el océano. En casi todas las playas paradisíacas que veis en las fotos idílicas de Tailandia, encontraréis grandes cantidades de residuos de plástico. 

Nosotros solos no podemos concienciar a todo un país, pero sí que podemos tener gestos como tratar de pedir las bebidas sin pajitas o llevar la nuestra propia, no coger la bolsa en los establecimientos y la que más practicamos nosotros que fue la de llevar una bolsa a la playa dónde fuimos metiendo todos los residuos que nos fuimos encontrando haciendo snorkel o paseando para tirarlos después. 

Otras excursiones interesantes en Tailandia

¿Te ayudamos a organizar tu viaje? 

   Encuentra las mejores ofertas de hoteles 

   Busca el mejor coche de alquiler con seguro premium  

   Aprovecha nuestro 5% descuento en las tarjetas SIM de Holafly

   5% de descuento en tu seguro de viajes (con cobertura COVID-19) 

   Reserva al mejor precio tus actividades y excursiones 

   Busca el cuaderno de viaje de tu destino con un 10%

   Antes de viajar cambia dinero al mejor precio en Exact Change

   Solicita tu Tarjeta Vivid con un 4% de Cashback

También te puede gustar...

1 Comentario

  • Reply
    VAM - Venalmorrazo
    enero 18, 2023 at 9:37 am

    Un artículo supercompleto y detallado. Muchas gracias por recopilar todo lo necesario (vacunas, documentación, época…) en un mismo artículo. Lo tendré en cuenta para cuando organicemos nuestro propio viaje a Tailandia.

    Un saludo desde el Morrazo, que no es Tailandia, pero también tiene calas preciosas… 🙂 Os dejamos nuestro blog por si alguna vez visitais las Rías Baixas: venalmorrazo.com

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.