0
Colaboraciones Tailandia

Dónde ver elefantes en Tailandia de forma responsable – Somboon Legacy Foundation  

Si has llegado a este post posiblemente es porque estás buscando información sobre ver elefantes en Tailandia de forma responsable. La gente cada vez está más concienciada con el turismo ético y busca un lugar que no ofrezca la turistada de montar en elefante, que no haga un show con los animales, y que realmente priorice el bienestar del animal por encima de cualquier cosa. 

Para nosotros, ver elefantes en libertad era una de las actividades que más nos interesaba de este viaje, pero nos costó mucho encontrar un centro de rescate del que realmente fiarnos. 

Situación de los elefantes en Tailandia

El tema de los elefantes en Tailandia es realmente complejo. Son muchos los que han visto en los “centros de rescate”  un verdadero negocio y se aprovechan de la palabra santuario de elefantes para promocionarse al turismo, cuando realmente lo que hacen es aprovecharse de los animales para lucrarse de ellos y de la falta de información del turista que se convence de que el animal está siendo cuidado en estos sitios cuando realmente sufren unos abusos terribles. 

Por ello, queremos ofreceros toda la información para que si decidís ver elefantes en Tailandia lo hagáis de forma realmente responsable y no os dejéis llevar por la primera publicidad que diga “amigos de los animales”. 

Lo primero que tenéis que saber es que si en un “santuario de elefantes” está permitido alimentar, tocar, montar o bañarse con un elefante significa que el animal ha sido cruelmente entrenado

baño elefantes somboon legacy foundation

Después de contactar con varias asociaciones, expertos del tema e influencers que promueven el turismo responsable dimos con la fundación FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) y descubrimos su listado de centros de rescate en Tailandia, que llevan a cabo una importante labor con los animales y han sido observados por ellos de primera mano. 

Os puedo asegurar que detrás de este post hay muchas horas de investigación y análisis hasta que dimos con el centro que realmente nos encajó con lo que estábamos buscando. Llevamos dos años aplazando este viaje por culpa de la pandemia así que hemos tenido tiempo más que de sobra para tomar una decisión. 

Y después de mucho meditarlo, elegimos Somboon Legacy Foundation y en este post os vamos a contar por qué.  

Somboon Legacy Foundation

Somboon Legacy Foundation es un verdadero santuario de elefantes que se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Kanchanaburi en el recinto del Legacy River Kwai Resort donde los elefantes tienen espacio para vivir libremente en la naturaleza sin participar en ninguna actividad que les cause daño ni estrés. 

La fundación se dedica básicamente a cuidar elefantes rescatados, viejos, enfermos y discapacitados siempre priorizando el bienestar de los animales por encima del turismo. 

El lema principal se basa en la filosofía HANDS-OFF (es decir, manos fuera) sin intervención humana, por lo que está prohibido el contacto físico con los animales y hay que respetar todo el tiempo su espacio personal. 

elefantes kanchanaburi somboon legacy foundation

Es importante destacar que estos elefantes aún viven en cautiverio porque necesitan atención y no podrían sobrevivir por sí mismos en la naturaleza, pero para que su vida sea lo más salvaje posible debe estar alejada de los humanos y, por tanto, las personas deben permanecer al menos a 20 metros de distancia de los elefantes.

Como turistas, lo único que pudimos hacer con respecto a los elefantes fue observarles a una distancia prudencial (que en nuestra opinión ya es bastante). 

Actualmente Somboon Legacy Foundation es el hogar de dos elefantas ancianas: Malee y Kammoon. Ambas tienen más de 60 años y llevan cerca de dos décadas cuidándose mutuamente, también junto al “tercer mosquetero” Somboon que falleció hace unos años y que dió lugar al nombre de la organización. 

Origen Somboon Legacy Foundation

La organización fue fundada por cuatro miembros de los Países Bajos y Tailandia. Casualmente en esta fecha también se celebra el Día Nacional del Elefante en Tailandia. 

El equipo de Somboon Legacy Foundation estuvo estudiando el abuso que sufren los elefantes en los mal denominados “santuarios” o “centros de rescate”, así que decidieron crear una fundación que realmente fuese un refugio seguro para los elefantes. 

Somboon Legacy Foundation es una Organización No Gubernamental (ONG) y por tanto no tiene fines lucrativos. Todos sus ingresos van directamente a los elefantes, el personal y los mahouts, los cuidadores de los elefantes. 

Principalmente, la organización se preocupa por los elefantes más viejos con el fin de rescatarlos y rehabilitarlos de una vida de estrés y explotación y darles una merecida jubilación. 

ver elefantes somboon legacy foundation

Nombre Somboon Legacy Foundation

El nombre de la Fundación homenajea a Somboon, una hermosa elefanta de orejas puntiagudas cuyo nombre en tailandés se traduce como “completa”, en honor a que su cuerpo estaba perfectamente proporcionado. 

Cuando decidieron jubilar a Somboon, esta fue llevada a un “santuario” dónde conoció a sus dos mejores amigas Malee y Kamoon. Siempre estaban juntas y eran conocidas como las tres mosqueteras

Después de pasar veinte años las tres juntas, en 2016, Somboon sufrió una trágica e innecesaria muerte que hizo que el equipo de la fundación abriese los ojos y decidiese tomar medidas al afrontar la realidad de que un santuario no siempre es el mejor lugar para los elefantes. 

Así que los cuatro miembros se pusieron en marcha y gracias a que el grupo del resort The Legacy River Kwai confió en su plan comenzaron un nuevo espacio dónde los elefantes pudieran ser tratados con respeto y simplemente se les dejase ser felices viviendo en la naturaleza. 

El nombre de Somboon se escogió para homenajear el recuerdo de la hermosa elefanta, y el de Legacy para mostrar la gratitud de la gente del resort que creyó en el proyecto y que han permitido que Kammoon y Malee tengan la vida que merecen con el recuerdo de su amiga Somboon. 

museo elefante somboon legacy

Elefantes en Somboon Legacy Foundation

El proyecto de Somboon Legacy Foundation se inició con Kammoon y Malee, dos elefantas a las que se está dando la jubilación que realmente se merecen. 

La idea era poder darle esta merecida retirada a otros elefantes ancianos, pero la pandemia del COVID-19 hizo que la fundación tuviese que frenar por la falta de recursos y aún deben esperar un poco para poder acoger a más. 

Kammoon

Kammoon se estima que tiene más de 60 años y en principio no se tiene información de que haya tenido ningún bebé. Se calcula que pesa unos 3.500 kilogramos y siempre le verás comiendo. 

kammoon the legacy river kwai resort

Supone un gran apoyo para su compañera Malee y debido a su edad también es frecuente verla echándose la siesta durante el día. Aunque aún conserva sus dientes, la fundación ha adaptado su dieta ya que tiene problemas para hacer la digestión. 

Fue traída desde Isaan (noreste del país) y alquilada a su dueño con el objetivo de mendigar. El uso de elefantes para mendigar les obliga a vivir en un entorno urbano dónde son obligados a realizar trucos a los turistas que están dispuestos a gastar dinero para poder interactuar con ellos. 

Estos animales son obligados a caminar todo el día por las calles más concurridas de las ciudades a altas temperaturas y se mantienen en condiciones precarias por los sucios suelos que afectan a sus pies e incluso provocan accidentes de tráfico debido al estrés que les provocan los ruidos, las aglomeraciones y la desorientación que les produce todo esto. 

Malee

El nombre de Malee se traduce como Jasmine. También se estima que ha superado los 60 años y que ha tenido bebés en el pasado. Depende mucho de su compañera Kammoon para que la ayude. 

malee somboon legacy foundation

Malee era una elefanta que se dedicaba a talar árboles cuando un tronco la golpeó y la fracturó la pata trasera izquierda. Pesa aproximadamente 2.500 kilogramos y debido a su lesión no puede ganar mucho peso. 

A Malee han tenido que adaptarle la dieta en la fundación, ya que no le quedan dientes así que tiene problemas para digerir su comida y absorber los nutrientes. La hierba que se come tiene que ser cortada a máquina y una de las actividades que nos tocó hacer en nuestra visita fue la de cortar piñas en trozos pequeños para evitar que se estriña. 

arroz elefantes somboon legacy foundation

Valores de Somboon Legacy Foundation

El objetivo de Somboon Legacy Foundation no solo es que los visitantes observen a los elefantes en su entorno natural si no también educar sobre este maravilloso animal y enviar el mensaje al mundo de que se puede hacer un turismo verdaderamente respetuoso. 

Cada vez hay más turistas que comprenden que los elefantes en cautiverio no es un tipo de turismo respetuoso con el bienestar de los animales. Pero también hay que saber que no todos los lugares que se venden como respetuosos lo son realmente. 

Algunos de los valores en los que se basa Somboon Legacy Foundation son:

  • Los elefantes se respetan, se tratan con el cuidado que se merecen y no se utilizan para el entretenimiento. 
  • Se defienden los derechos de los mahouts (cuidadores de elefantes), ya que son los verdaderos pilares de la organización. 
  • El objetivo principal es concienciar a las personas para que no participen sin saberlo en el maltrato animal e inspirar al mundo a tratar a todos los elefantes de manera ética. 

Cómo llegar a Somboon Legacy Foundation

Todos los paquetes para visitar el Somboon Legacy Foundation incluye recogida y vuelta en tu hotel de Kanchanaburi. 

transporte somboon legacy foundation

A nosotros nos recogieron en nuestro hotel en una pick up y el trayecto fue como de media hora hasta el santuario. 

Garantía ética de de Somboon Legacy Foundation

Una de las cosas que más confianza nos inspiró de Somboon Legacy Foundation para visitar elefante de forma responsable en Tailandia son las numerosas menciones que tiene en organizaciones de turismo responsable con los animales: 

  • Sello FAADA: aparecen en la lista de centros de rescate responsables con los animales que ha creado la fundación FAADA.
  • World Animal Protection: esta organización no solo ha catalogado la fundación como uno de los lugares con mejores prácticas con los animales si no que además les ha apoyado financieramente durante la pandemia del COVID-19. 
  • The Green Stamp: esta plataforma holandesa creada para concienciar sobre proyectos éticos de vida silvestre colabora con el proyecto promocionando la fundación y las reservas.

Cómo trabajan en Somboon Legacy Foundation – HANDS-OFF

En Somboon Legacy Foundation no puedes esperar lo que te ofrecen los típicos “santuarios de elefantes” en Tailandia ya que aquí mandan los elefantes que deambulan libremente sin horarios y sin humanos alrededor. 

La filosofía Hands-Off (sin intervención) se basa en que nadie tiene permitido tocar a los animales, por lo que conviene saber que en tu visita: 

  • No tocarás a los elefantes
  • No montarás en elefantes
  • No te bañarás con los elefantes
  • No alimentarás a los elefantes 

Igualmente, tampoco seguirás un horario estricto ya que son los elefantes los que marcarán el ritmo del día. Está demostrado que estos también sufren al interactuar con los turistas siguiendo horarios estrictos día a día los 365 días del año. 

elefantes etica somboon legacy foundation

Esta forma de actuar es necesaria para el bienestar de los animales ya que el contacto excesivo con los seres humanos les genera estrés y afecta a su desarrollo natural de comportamiento, algo que a los animales salvajes les afecta de por vida. 

Los elefantes solo son tocados por sus mahouts (cuidadores de elefantes) y los visitantes deben mantener una distancia de 20 metros. Los grupos no superarán las 12 personas para estar seguros de que no se molesta a los elefantes.

En Somboon Legacy Foundation ya han detectado cambios positivos en el comportamiento de Malee y Kammoon sin tanta gente rodeándolos lo que implica que están completamente libres de estrés. 

¿Qué hay que llevar a Somboon Legacy Foundation?

En Somboon Legacy Foundation recomiendan llevar ropa que no te importe ensuciar así como pantalón largo y calzado cerrado. La zona está bastante embarrada y una de las actividades es ir a cortar plataneras para alimentar a los elefantes, dónde os avisamos que a pesar de que te prestan unos chubasqueros te ensucias bastante. 

Comida en Somboon Legacy Foundation

A media mañana se hace una parada para ir al restaurante del resort que tienen para comer.

restaurante somboon legacy foundation

Aquí nos pusieron un pad thai riquísimo, sandwiches y fruta variada para continuar con energía el resto del día.  

pad thai somboon legacy foundation
comida elefantes somboon legacy foundation

Museo Interactivo en Somboon Legacy Foundation

El objetivo de Somboon Legacy Foundation no solo es cuidar de los elefantes si no también educar y concienciar sobre la importancia que tienen, ya que si desaparecen el sistema colapsará. 

museo interactivo somboon legacy foundation

Por ello, han abierto un museo interactivo del elefante con ayuda de la población local y voluntarios de todo el mundo para explicar de una forma educativa sobre esta especie en peligro de extinción, el peligro de los elefantes cautivos en la industria turística e incluso te enseñan a hacer papel con excrementos de elefantes.  

fabrica heces somboon legacy foundation

Este centro educativo está lleno de sorpresas dónde podrás oír, ver y sentir. Realmente no esperábamos que íbamos a aprender tantas cosas nuevas sobre los elefantes.

museo interactivo somboon legacy foundation

Fue súper enriquecedor para nosotros entender la importancia que tienen estos animales en nuestro ecosistema, cómo se comportan en comunidad, la inteligencia que tienen, etc. 

Precios Somboon Legacy Foundation

PAQUETEPRECIO
Paquete de medio día2200 THB – 60€ 
Paquete de un día 2800 THB – 76€ 
Una noche en habitación de lujo1900 THB – 52€ 
Una noche en Suite2500 THB – 68€
* Los niños menores de 13 años entran gratis, aunque se aplican suplementos por la comida y el alojamiento. 

Paquete de medio día (12:00-16:00) 

Este programa ha sido creado con el objetivo de que los viajeros que tienen poco tiempo no caigan en la tentación de participar en una excursión de maltrato animal sin saberlo con el objetivo de vivir la experiencia de ver elefantes en Tailandia.

Esta opción ofrece un almuerzo con vista al río mientras los elefantes se bañan, la entrada al museo interactivo, la visita a la fábrica de papel de excrementos de elefantes y la posibilidad de comprar souvenirs únicos. 

El paquete incluye el transporte desde el hotel de Kanchanaburi, guía en inglés, el almuerzo (con té, café y agua), transporte entre las actividades del lugar, wifi, parking gratuito y para los más pequeños un cuestionario sobre elefantes, páginas para colorear y un certificado. 

Paquete de un día (10:00-16:00)

Esta es la opción que escogimos nosotros, para tener una experiencia más inmersiva en la vida de los elefantes. 

Esta opción ofrece actividades como observar a los elefantes y aprender sobre sus hábitos, su pasado y la vida de los mahouts.

Entre las actividades que realizamos una de las más divertidas pero a la vez de las más duras, fue la de cortar plataneras para alimentar a los elefantes. Aquí es dónde más posibilidades tienes de mancharte por eso recomiendan llevar ropa más vieja. 

plataneras somboon legacy foundation

También nos enseñaron cómo cocinan el arroz pegajoso al que añaden unas semillas para ayudar a su digestión y que no se estriñan. 

Y por último, cortamos las piñas ya que las elefantas son tan mayores que se les han caído los dientes y de esta manera pueden comerse la fruta mejor. 

Sin duda, el momento final fue el más mágico ya que disfrutamos desde un mirador como los mahouts bañaban a los elefantes

baño somboon legacy foundation

Además, cuentan con mirador dónde disfrutar viendo a los un almuerzo con vista al río, la entrada al museo interactivo, la visita a la fábrica de papel de excrementos de elefantes y la posibilidad de comprar souvenirs únicos. 

El paquete incluye el transporte desde el hotel de Kanchanaburi, guía en inglés, el almuerzo (con té, café y agua), transporte entre las actividades del lugar, wifi, parking gratuito y para los más pequeños un cuestionario sobre elefantes, páginas para colorear y un certificado. 

Paquete dos días y una noche 

Si quieres desconectar del mundo y vivir una experiencia única en la naturaleza más silvestre esta es la mejor opción. 

El The Legacy River Kwai Resort ofrece cabañas de madera rodeadas de naturaleza para disfrutar en un oasis de calma y tranquilidad. 

El primer día puedes disfrutar de las instalaciones del resort como relajarte en la piscina, dar un paseo y disfrutar de las actividades que ofrece el complejo. 

El segundo día será cuando realices las actividades programadas con los elefantes como observarlos y aprender sobre sus hábitos su pasado y la vida de los mahouts; cortar hierba, cocinarles arroz pegajoso y ensalada de fruta para alimentar a los elefantes; un almuerzo con vista al río mientras los elefantes se bañan, la entrada al museo interactivo, la visita a la fábrica de papel de excrementos de elefantes y la posibilidad de comprar souvenirs únicos. 

cocinar elefantes somboon legacy foundation

El paquete incluye todas las actividades relacionadas con los elefantes, una cabaña de lujo con aire acondicionado, un almuerzo, un desayuno, café, té y agua, parking, wifi y seguridad 24/7. 

Paquete tres días y dos noche 

Con este paquete puedes obtener el equilibrio perfecto entre hacer y relajarse en la naturaleza. 

El programa es similar al paquete anterior, con la diferencia de que tienes el tercer día también para aprovechar las instalaciones del resort. 

El paquete incluye todas las actividades relacionadas con los elefantes, una cabaña de lujo con aire acondicionado, dos almuerzo, dos desayuno, café, té y agua, parking, wifi y seguridad 24/7. 

Paquete Ranger a medida para niños (mínimo 6 años)

Si quieres que tus hijos vivan una experiencia única, en Somboon Legacy Foundation ofrecen un paquete de actividades para que los más pequeños desarrollen su amor por la naturaleza y se involucren en su protección de forma lúdica. 

Para ello han creado tres niveles de “explorador” que los más pequeños pueden ir consiguiendo en varios días: asistente, graduado y explorador de elefantes experto. 

Estos programas se pueden hacer en un día, tres días o una semana y cada nivel tiene su propio certificado.

En la fundación se trabaja con grupos pequeños y se requiere un mínimo de 6 niños que aprenderán sobre naturaleza, elefantes, y otros animales salvajes, así como el trabajo en equipo a observar usando sus sentidos, investigar y recopilar información, explorar su creatividad y convertirse en un educador. 

The Legacy River Kwai Resort

La Somboon Legacy Foundation está ubicada en el terreno de The Legacy River Kwai Resort, un complejo de cabañas de troncos situado en un entorno privilegiado en la orilla del río Kwai Noi.  

habitaciones the legacy river kwai resort

Algunos paquetes de la fundación ofrecen alojarse algunas noche en el resort que ofrece instalaciones como spa (con jacuzzi, sauna, baño termal, masajes, etc.) y actividades como rafting en bambú, alimentar a las ovejas y recoger huevos de la granja, hacer fertilizante orgánico, etc. 

ver elefantes somboon legacy foundation

Ayudar a Somboon Legacy Foundation

Somboon Legacy Foundation es un santuario de elefantes sin ánimo de lucro, pero los costes para mantener este proyecto son muy elevados. Los ingresos que se recaudan con los visitantes van directamente al cuidado de los elefantes, el personal y los mahouts

Si no podéis acudir a visitar la fundación en persona también ofrecen otras alternativas con las que podéis ayudar a esta ONG. 

Donar dinero 

En Somboon Legacy Foundation tienes varias opciones para donar dinero, ya sea a través de Paypal, por su cuenta bancaria tailandesa o a través de su fundación asociada en Holanda. Podéis consultar su página web para ver todos los detalles. 

Las donaciones económicas ayudan a proporcionar un ambiente saludable y excelente para los elefantes y las personas involucradas en la fundación, así como el apoyo de comunidades locales comprando productos para los elefantes y difundir la idea de Hand-Off. 

Adoptar elefante

Una forma muy bonita de ayudar a la fundación es adoptar simbólicamente a uno de los elefantes de Somboon Legacy Foundation y también puede ser un regalo muy original. 

Su tarifa de adopción ayuda directamente a proporcionarle alimentos, atención médica y refugio. 

A cambio obtienes un certificado de adopción que se te enviará por correo, y dos postales del elefante escogido enviadas dos veces al año por correo electrónico. 

Kammoon

  • Género: femenino. Edad: 60+. Personalidad: valiente e independiente. Peso: 3.500 kilogramos. Actividad favorita: comer y dormir la siesta. 
  • Adopción mensual: 6USD. 
  • Adopción anual: 70 USD.

Malee

  • Género: femenino. Edad: 60+. Personalidad: tranquila. Peso: 2450 kilogramos. Actividad favorita: comer arroz pegajoso con alimento especial. 
  • Adopción mensual: 6USD. 
  • Adopción anual: 70USD. 

Comprar productos

Si lo prefieres también puedes elegir en qué productos invierte la asociación tu dinero. Hay muchas opciones que son muy importantes tanto para los elefantes como para el equipo y la estructura de la fundación. 

Algunas de las cosas que puedes comprar son alimento para elefantes (40€), frutas (8€), visitas veterinarias (40€), mantenimiento del museo (14€), ayuda a los niños locales a visitar el museo (11€), donación mahout (5€), entre otras. 

comida elefantes somboon legacy foundation

Voluntariado en Somboon Legacy Foundation

En Somboon Legacy Foundation buscan amantes de los elefantes que quieran hacer voluntariados en su asociación y ofrecen diferentes programas. 

Ponte en contacto con ellos si estás interesado en vivir una experiencia única haciendo tu voluntariado con elefantes en Tailandia.

transporte somboon legacy foundation

Voluntariado de una semana 

Si quieres pasar una semana llena de aventura y emoción aprendiendo todo sobre los elefantes y contribuyendo a su bienestar, Somboon Legacy Foundation ofrece voluntariados de una semana en su fundación. 

Entre las actividades que llevarás a cabo está la de explorar a los elefantes; cortar hierba, lavar fruta y cocinar arroz pegajoso para alimentarlos; observar cómo se bañan desde la terraza; limpiar su refugio; explorar el museo interactivo; aprender sobre la industria turística y las dificultades de los elefantes; recoger excrementos de elefantes para hacer papel en la fábrica; mantener la piscina de loco, lavar fruta; recoger basura; crear publicaciones en redes sociales y sumergirte en la cultura local. 

El alojamiento consta de una habitación privada con ventilador y baño privado. Se incluyen tres comidas locales diarias y la edad mínima para unirse es de 16 años. 

actividades somboon legacy foundation

Voluntariado Educador 1 mes

Si estás dispuesto a cambiar la industria del turismo de elefantes, Somboon Legacy Foundation te ofrece un programa de voluntariado de un mes dónde podrás combinar tu amor por los animales con el trabajo voluntario, y podrás conocer a gente de todo el mundo. 

Una de las principales tareas que llevan a cabo los voluntarios es la de educar a los visitantes durante los diferentes programas. 

También podrás ayudar a los mahouts con la comida de elefante, tomando fotos, actualizando los canales de redes sociales, formando a nuevos voluntarios, ayudando en el museo y en la fábrica de papel o cualquier otra tarea que se requiera para el funcionamiento de la fundación. 

El alojamiento consta de una habitación compartida para dos personas con ventilador y baño privado. Se incluyen tres comidas locales diarias y la edad mínima para unirse es de 21 años. Podéis consultar los precios contactando con ellos directamente.

Support Somboon Legacy Foundation (en Holanda)

“Support Somboon Legacy” es una fundación creada en Holanda con la intención de ayudar y recaudar fondos para el santuario de elefantes Somboon Legacy Foundation en Tailandia. 

Esta fundación fue creada en el año 2010 con el objetivo de ayudar al cuidado ético de los elefantes asiáticos y desde el año 2019 todos sus esfuerzos se han puesto en el proyecto de Somboon Legacy Foundation en Tailandia con mucho éxito. 

Support Somboon Legacy está registrada bajo la ley holandesa como fundación en la Cámara de Comercio y fue aprobada por las autoridades fiscales holandesas en el año 2012 como organización de beneficio público. 

Los miembros de esta organización visitan regularmente la fundación en Tailandia por su propia cuenta y tratan de recaudar dinero con la intención de apoyar a los elefantes de Somboon Legacy Foundation en Tailandia. 

¿Cómo ayudar a los elefantes en Tailandia? 

Como turistas tenemos el deber de respetar las normativas medioambientales del país que vamos a visitar incluyendo por tanto la defensa de la flora y la fauna autóctona. 

Si bien es cierto que en Tailandia la legislación protege en gran medida a los elefantes, en la práctica la mayoría de estas normas se saltan con frecuencia y estos animales siguen siendo maltratados y utilizados para lucrarse con el “disfrute” de los turistas. 

La asociación World Animal Protection da una serie de recomendaciones que los turistas podemos hacer para proteger a los elefantes en Tailandia: 

  • No compres productos hechos de colmillos de elefante, piel o pelo de elefante. 
  • Evita las atracciones turísticas con elefantes que permitan cualquier tipo de contacto humano. 
  • Si quieres visitar elefantes en cautividad en santuarios verdaderamente responsables haz una investigación exhaustiva antes de llegar y no te dejes llevar por falsas promesas de “centros de rescates éticos” que podría no serlo. 
  • Apoya proyectos que defiendan realmente los derechos de los elefantes tanto salvajes como en cautividad. 
  • Informa a tu familia y amigos de la situación de los elefantes en Tailandia. La información es poder y podrías ayudarles a tomar la decisión que más beneficie a estos animales. 
  • Si ves elefantes en malas condiciones haz un reporte a World Animal Protection. 

¿Te ayudamos a organizar tu viaje? 

   Encuentra las mejores ofertas de hoteles 

   Busca el mejor coche de alquiler con seguro premium  

   Aprovecha nuestro 5% descuento en las tarjetas SIM de Holafly

   5% de descuento en tu seguro de viajes (con cobertura COVID-19) 

   Reserva al mejor precio tus actividades y excursiones 

   Busca el cuaderno de viaje de tu destino con un 10%

   Antes de viajar cambia dinero al mejor precio en Exact Change

   Solicita tu Tarjeta Vivid con un 4% de Cashback

También te puede gustar...

Sin comentarios

    Dejar una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.