Destinos Egipto

Crucero por el Nilo en Egipto, ¿merece la pena? – Nuestras opiniones

Desde que llegamos de Egipto, la pregunta que más nos ha repetido todo el mundo es si el crucero por el Nilo realmente merece la pena

Es normal que esta pregunta se repita tanto, ya que hemos escuchado opiniones sobre los cruceros por el Nilo para todos los gustos. Y la verdad es que honestamente nosotros tampoco podríamos dar una respuesta rotunda de si merece o no la pena. 

Los cruceros en Egipto tienen muchos pros y bastantes contras, pero por dar una visión general diríamos que estamos contentos de haberlo probado, aunque para nosotros es una experiencia que hay que vivir una vez en la vida y que probablemente no repetiremos si volvemos. 

En este post os vamos a detallar toda la información que necesitáis conocer si os estáis planteando hacer un crucero por el Nilo para que podáis sacar vuestras propias opiniones y decidir bajo vuestro propio criterio si os merece la pena o no. 

RESERVA TU CRUCERO
Si estáis pensando viajar a Egipto reserva tu crucero por el Nilo al mejor precio desde este enlace.

Recorridos de los cruceros del Nilo

En primer lugar, tenemos que destacar que cuando se habla de los cruceros que navegan por el Nilo solemos referirnos a los que hacen el recorrido entre Luxor y Aswán

Lo decimos porque en El Cairo también podéis contratar un crucero por el Nilo con cena y espectáculo pero en realidad se trata de un paseo en un barco de unas dos horas de duración y no cuentan con alojamiento. 

Los cruceros por el Nilo (también conocidos como motonaves) de los que vamos a hablar en este post son los unen las ciudades de Lúxor y Asuán y se pueden hacer en ambos sentidos:

→ Crucero por el Nilo de 4 días/3 noches de Asuán a Lúxor

→ Crucero por el Nilo de 5 días/4 noches de Lúxor a Asuán

La diferencia entre ambos itinerarios es que el recorrido de Lúxor hasta Asuán implica una noche más ya que va contracorriente y, por tanto, suben un poco de precio. Pero ambos hacen paradas en los mismos templos. 

Nosotros elegimos la opción de 3 noches de Asuán a Luxor ya que los cruceros no salen todos los días y por nuestro itinerario en Egipto nos cuadraba mejor empezar en Asuán. 

crucero asuan luxor

Los cruceros que van de Luxor a Aswan salen los sábados y los lunes mientras que el de Aswan a Luxor salen los miércoles y los viernes. 

En teoría, la opción preferida por la mayoría de turistas suele ser la primera, ya que las conexiones con Lúxor son más sencillas que con Asuán y la diferencia de precio por una noche más no es muy relevante.

crucero luxor asuan

Tipos de cruceros por el Nilo

Teniendo en cuenta que la navegación se hace por un río y que tarda más de 4 días en recorrer la distancia entre Luxor y Asuán (que son menos de 300 kilómetros), es obvio que no os podéis imaginar los grandes barcos que navegan por las costas del Mediterráneo y que acogen miles de pasajeros cuando damos nuestras opiniones de cruceros que van por el Nilo.

Hablamos de barcos de un tamaño medio, de dos o tres plantas en las que se reparten un total de unos 50 camarotes dobles aproximadamente, todos ellos con grandes ventanales con vistas al Nilo.   

crucero por el nilo egipto

En cuanto a las estrellas de los cruceros del Nilo tenemos que considerar que los estándares de calidad no tienen nada que ver con los europeos a los que estamos acostumbrados. Sin embargo, sí que distinguen los barcos en tres categorías: 

Si contratáis el crucero en Civitatis, en el precio de las tres categorías se incluyen los mismos servicios: recogida en el aeropuerto, 3/4 noches de crucero con pensión completa, camarotes con aire acondicionado, las visitas a los templos con entradas y transporte hasta los mismos, guía oficial de habla hispana y traslado de vuelta al aeropuerto. 

tienda crucero

Después de investigar bastante, pensamos que la diferencia entre los tres se basa en el buffet de la comida y alguna que otra comodidad, como que los barcos son más nuevos. 

Con este criterio y pensando básicamente en que nuestros estómagos no nos estropeasen la última parte del viaje decidimos apostar por la categoría lujo superior ya que la diferencia de precio no era una exageración. Nos tocó el Blue Shadow II.

Dentro de los estándares que vimos, nuestro barco era bastante moderno y las habitaciones eran geniales. Teníamos dos camas muy cómodas, y un baño amplísimo con bañera.

Habitaciones crucero por el Nilo

Nos tocó en la planta baja por lo que íbamos prácticamente a la altura del río y veíamos desde la cama la increíble vida que hay en la orilla. 

vida orilla rio nilo
RESERVA TU CRUCERO
Si estáis pensando viajar a Egipto reserva tu crucero por el Nilo al mejor precio desde este enlace.

Cómo contratar un crucero por el Nilo 

En esta parte creemos es donde nosotros pudimos cometer el error. Aunque tampoco tenemos claro que fuese una mala decisión si no que simplemente las circunstancias no nos acompañaron. 

Desde el primer momento que supimos que íbamos a viajar a Egipto teníamos claro que íbamos a contratar el crucero de 3 noches de Asuán a Lúxor con Civitatis. Esta opción es más barata y nos parecía suficiente, pero tenía un problema para nosotros y es que las excursiones que incluye el crucero se hacen en grupo, lo cual nos daba una pereza terrible.  

Cuando empezamos a organizar el viaje a Egipto de 9 días, nuestro guía Mohamed Hassan nos sugirió que contratáramos el crucero con él, ya que nos prometía un guía privado que vendría con nosotros en el barco y que nos acompañaría en cada parada. 

De entrada nos encantó la idea. La diferencia de precio con los cruceros de Civitatis eran unos 60€ más cada uno y la idea de no tener que ir en grupo a todas partes nos convenció al momento. 

Pero un “fallo de logística” hizo que nuestro guía acabara viajando en un barco de menor categoría que navegaba detrás del nuestro. Por tanto, cada vez que llegábamos a una parada nos tocaba esperar a que su barco atracase y cuando llegábamos a los templos ya estaban hasta arriba con toda la gente del crucero. 

templo filae

Sinceramente, no sabríamos decir si realmente merece la pena tener un guía privado en el crucero ya que por el horario de la navegación toda la gente se baja a la vez y tiene que volver a la misma hora de las excursiones.

Los templos en los que para el crucero son muy pequeños así que mientras nuestro guía nos iba explicando las cosas, teníamos todos grupos con su guía explicando alrededor. Así que era todo bastante jaleo y estabas escuchando cinco explicaciones a la vez y costaba mantener la atención de tu propio guía

Tener un conductor privado sí fue una ventaja para la excursión de Abu Simbel, ya que viajamos en un Lexus de los nuevos, con el aire acondicionado bien fuerte y bien cómodos nos metimos las 3 horas de ida y las 3 de vuelta durmiendo, aunque el precio se nos incrementó bastante. 

traslado abu simbel

En este sentido, la gran desventaja en esta excursión es que a los guías no los dejan entrar al templo, con lo cual tampoco hubiese supuesto mucha diferencia con la excursión de Abu Simbel con Civitatis.

Lo único bueno es que nuestro guía no nos puso horario y pudimos estar hasta que nos aburrimos y decidimos irnos, a diferencia de los grupos que tenían que ir todos corriendo. 

Nuestra suerte fue que el guía, Sayed (@s.a.gassab en Instagram), era un auténtico enamorado de su ciudad, de Lúxor, y se esforzó mucho porque nuestro último día fuese realmente inolvidable. 

Conocía todos los rincones y horarios, así que el último día cuando dejamos el barco nos cambió el orden establecido y nos llevó a primera hora a los Colosos de Menon y al Templo de la reina Hatchipsut donde estuvimos bastante rato solos.

colosos de menon

Lo malo es que al contrario que la gente de los cruceros, llegamos al Valle de los Reyes al medio día, donde sufrimos un calor como no hemos vivido en ninguna parte del mundo. Pero disfrutar de las visitas a las tumbas prácticamente solos fue un auténtico regalo que tenemos que agradecerle. 

Así que, si tuviesemos que llegar a una conclusión final con todo esto, contratariamos el barco con las excursiones en grupo para vivir al menos la experiencia, pero alargaríamos por lo menos dos días en Lúxor con un guía privado como Sayed para ver todo despacio y disfrutar de una de las ciudades más impresionantes del mundo. 

Preparativos para un viaje a Egipto
Si vas a viajar por libre, no te pierdas nuestra lista de preparativos para viajar a Egipto, dónde hemos preparado una guía completa de qué visitar en 9 días.

Cómo llegar al Crucero 

Dependiendo del itinerario del crucero por el Nilo que elijáis tendréis que llegar hasta la ciudad de Asuán o de Lúxor según desde donde empecéis. Para ello contáis con diferentes opciones. 

Avión

La opción más rápida y más cómoda para llegar tanto a Lúxor como a Asuán es el avión, ya que ambas ciudades tienen aeropuerto con bastantes opciones de vuelos desde El Cairo. 

Buscar vuelo
Os recomendamos utilizar el buscador de vuelos Skyscanner que permite también buscar aeropuertos cercanos y funciona muy bien.

Nosotros volamos con la compañía Nile Air desde El Cairo hasta Asuán y la gente del crucero nos recogió para llevarnos hasta el barco (el traslado ya está incluido en el precio). 

avion nile air

Sin embargo, volar desde El Cairo hasta Asuán o Lúxor no es la opción más económica. Nosotros pagamos unos 70€ cada uno, aunque hay que decir que el avión estaba bastante bien, nos dieron un desayuno y el precio final ya incluía una maleta facturada.

Nuestro guía también nos comentó que algunas compañías estaban empezando a poner vuelos directos entre Madrid y Lúxor, por lo que sería una buena opción para empezar vuestro viaje en el crucero directamente sin tener que pasar por El Cairo.

Tren

Nosotros no os podemos contar nuestra experiencia porque no utilizamos el tren, pero sí sabemos que muchos viajeros optan por viajar desde El Cairo hasta Asuán en un tren nocturno que está equipado con compartimentos con camas. La duración del trayecto supera las 11 horas y el precio es parecido al del avión, por eso no nos lo planteamos. 

Comprar billete tren Cairo – Aswan

Autobús

Al igual que con el tren, no podemos hablar desde nuestra experiencia porque no lo hemos probado, pero otros viajeros hablan de que han llegado hasta Lúxor en bus que salen de la Plaza Tahrir. Tardan unas 10 horas en hacer el recorrido.

→ Comprar billete autobús Cairo – Luxor

RESERVA TU CRUCERO
Si estáis pensando viajar a Egipto reserva tu crucero por el Nilo al mejor precio desde este enlace.

 Seguro de viajes en Egipto

Este apartado es muy importante ya que para viajar a Egipto es OBLIGATORIO presentar una póliza de seguro médico internacional que cubra los gastos en caso de contraer COVID-19. (A fecha de enero de 2022) 

Nosotros cogimos el Seguro de Viaje Premium de Mondo, que garantiza más de un millón de euros en asistencia médica, incluye la repatriación y el regreso anticipado, cubre el equipaje y lo más importante en estos días tiene todas las coberturas COVID-19 obligatorias para viajar a Egipto incluidas. 

descuento seguro de viajes

En el caso del COVID-19, el seguro de Mondo para viajar a Egipto garantiza los gastos médicos necesarios en caso de contagio incluido los test PCR si los prescribe un médico, así como el traslado sanitario o los costes derivados en caso de que nos pongan en cuarentena y tengamos que alargar el viaje.  

También se puede añadir la cobertura opcional de anulación del viaje que cubre los gastos de cancelación en caso de enfermedad o fallecimiento del viajero o de un familiar por COVID-19 así como por la obligatoriedad de realizar una cuarentena (contacto estrecho).

En este post os contamos todos los detalles sobre los seguros de viaje y os dejamos un descuento en Mondo si decidís contratar vuestro seguro con ellos. 

Precio crucero por el Nilo 

Precio crucero por el Nilo de 4 noches de Lúxor a Asuán

CATEGORÍAPRECIOCON ABU SIMBEL
5* estándar279€358€
5* lujo355€434€
5* lujo superior450€529€

Precio crucero por el Nilo de 3 noches de Asuán a Lúxor

CATEGORÍAPRECIOCON ABU SIMBEL
5* estándar256€335€
5* lujo318€397€
5* lujo superior356€435€
RESERVA TU CRUCERO
Si estáis pensando viajar a Egipto reserva tu crucero por el Nilo al mejor precio desde este enlace.

Propinas

Las propinas no están incluidas en el precio final del crucero por el Nilo independientemente de dónde lo contraéis y esto es uno de los motivos por los que se llevan malas opiniones. Durante la estancia en el barco preparan un buzón en la recepción y tenéis que meter 20€ por persona en un sobre con vuestro número de habitación. 

En teoría con este dinero sería suficiente y no es necesario dar nada ni a los guías ni a los trabajadores del barco, pero nosotros acabamos dando algunas de agradecimiento a los camareros o limpiadores que nos trataron todos genial la verdad. 

Bebidas

Las bebidas en el crucero por el Nilo no están incluidas independientemente de dónde lo contratéis. En la puerta de embarque al barco os van a esperar un montón de vendedores que ofrecen a buen precio botellas de agua grandes que nosotros nos metíamos en la mochila y pasábamos sin ningún problema. En la habitación teníamos una neverita y así la manteníamos fría. 

En el restaurante sí que pedimos bebidas para comer y cenar y las opiniones coinciden en que se pasan un poco de precio. La cerveza cuesta casi 5€ y una botella de agua pequeña 1,50€ al cambio. 

Entradas

Las entradas que incluyen los Cruceros por el Nilo son las siguientes:

  • Templo de Philae
  • Templo de Kom Ombo
  • Templo de Edfú
  • Templo de Karnak
  • Templo de Luxor
  • Valle de los Reyes
  • Templo de Hatsepsut
  • Colosos de Memnón

Las entradas que no están incluidas y que nosotros contratamos extra son: 

Comida en el crucero por el Nilo

El crucero cuenta con un restaurante bastante grande tipo buffet y hay platos para todos los gustos. 

Siempre había una zona de ensaladas, un plato egipcio típico, un plato de carne (un día hubo pollo, otro cordero, etc.), un plato de pescado, arroz, patatas fritas y una mesa de frutas y postres típicos, etc. En cualquier caso, no hay problemas para vegetarianos o veganos

comida crucero

Como estábamos en época COVID nos asignaron una mesa que teníamos que utilizar todos días que se encontraba por el medio del salón, lo cual fue un poco decepcionante porque había días que las mesas ubicadas en los ventanales estaban vacías y no podíamos disfrutar de las vistas mientras comíamos. 

Aquí también tenemos que añadir algunas opiniones negativas para los que contrataron el crucero con agencias que van en grupo les sentaban a todos en la misma mesa, por lo que no podías comer apartado con tus acompañantes. 

Suponemos que esto serán medidas provisionales durante la pandemia y en el futuro lo acabarán quitando 🤞.

Los desayunos eran lo mejor. Siempre había un chico haciendo tortitas y huevos, y las mesas del buffet estaban repletas de bollería, fruta, dulces árabes, etc. 

desayuno crucero

Teniendo en cuenta que nuestro barco era la categoría más alta tenemos que decir que en general la comida estaba bastante bien y no sabemos como sería en las otras categorías, pero habíamos leído muchas opiniones que esto es uno de los aspectos lo que determina las categorías. Sí diríamos que los últimos días ya se nos hizo un poco repetitivo. 

Instalaciones en el crucero por el Nilo

Piscina

En la cubierta de los cruceros por el Nilo siempre hay una pequeña piscina, que en nuestro barco no cubría era más para refrescarse, y una zona de hamacas con una barra de bar para descansar en las horas de navegación. 

piscina crucero nilo

Sala de fiestas

En nuestro barco había una sala donde se supone que por la noche hacían animación. La verdad es que era bastante “deprimente” y casi siempre estaba vacía o con un grupo del imserso ruso.

espectaculos crucero

Solo hubo un día que se animó un poco porque anunciaron una chica que iba a hacer danza del vientre y cuando pasamos a verlo era un espectáculo tremendamente cutre que solo estaban disfrutando los guías. 

Camarotes

Los camarotes del crucero son una auténtica pasada, están a la altura de muchas habitaciones de hoteles de bastantes estrellas.

baño camarote crucero

Nosotros teníamos dos camas comodísimas, un baño enorme con una bañera gigante, aire acondicionado, nevera, caja fuerte, un armario bastante grande y un escritorio también enorme. Además, los ventanales dejaban unas vistas al río increíbles. 

vistas nilo camarote crucero

Internet en el crucero por el Nilo

Antes de viajar a Egipto, habíamos comprado una tarjeta SIM para viajar de Holafly que nos funcionó perfectamente y aunque perdimos la cobertura en algunos puntos la recuperábamos enseguida. 

El problema es que en el crucero hay bastantes ratos muertos y solo teníamos internet en un móvil así que acabamos cayendo en la tentación de contratar el wifi del barco para que el otro también lo pudiera usar. 

El precio que pagamos fue de 11€ por 1GB, y la señal solo se alcanzaba en recepción y casi ni llegaba a nuestra habitación. Así que para no caer en estos errores os recomendamos que compréis una tarjeta SIM con datos móviles para que podáis conectaros desde Egipto. 

Si compras tu tarjeta SIM para viajar con descuento desde este enlace o con nuestro código de descuento UNMAPAENLOSPIES5 tenéis un 5% en las tarjetas SIM de Holafly. 

Holafly descuento tarjeta sim egipto

Actividades extra en el crucero por el Nilo

Si os conformáis con las paradas en los templos que hace el crucero por el Nilo, vais a tener bastantes horas muertas en las que podréis disfrutar tomando el sol en la cubierta del barco o descansando de los madrugones en vuestra habitación. 

cubierta crucero

Sin embargo, nosotros os recomendamos incluir actividades extra que se pagan aparte como la excursión a Abu Simbel, la visita al poblado Nubio, el paseo en Faluca.

Faluca en el rio nilo

Todas estas excursiones están perfectamente programadas para que se puedan hacer en los ratos libres del crucero y os recogen en vuestro barco y os devuelven de nuevo en el mismo. 

RESERVA TU CRUCERO
Si estáis pensando viajar a Egipto reserva tu crucero por el Nilo al mejor precio desde este enlace.

De todas las experiencias, la que más nos gustó sin duda fue la del amanecer en globo, que permite ver el Valle de los Reyes, y muchos de los templos de Lúxor con una luz mágica.

excursion globo luxor

Itinerario de nuestro crucero por el Nilo

Día 1: Aswan – Philae – Pueblo Nubio

Nada más aterrizar en Asuán nos recogió el guía con un chófer privado en el aeropuerto y sin pasar por el barco nos llevaron directamente al puerto del que zarpan las falucas hasta el Templo de Filae (uno de nuestros favoritos en Egipto).

faluca philae

De camino al barco el guía nos coló una paradita en la Casa de las Esencias de Asuán. La verdad es que esto es la típica “turistada” donde no nos explicaron nada interesante, simplemente nos enseñaron el catálogo de perfumes y nos dijeron que pusiéramos en una lista cual queríamos comprar (que no hay compromiso pero te comprometen). Al final no compramos esencias pero nos llevamos un portavelas de vidrio muy chulo. 

casa aromas asuan

Después de hacer el check-in y comer en el barco teníamos tiempo libre. Fue este día cuando contratamos la excursión en faluca al poblado nubio que no está incluida en el precio del crucero. 

excursion pueblo nubio egipto

El pueblo nubio tiene todas las casas pintadas con formas y colores muy llamativos y sus calles están repletas de puestos de venta de especias y souvenirs.

mercadillo poblado nubio

Aunque todo parece un escenario preparado para el turismo la realidad es que nos encantó la experiencia de pasear por sus calles, ver el atardecer bebiendo té en una terraza y disfrutar de la hospitalidad de su gente. Sin duda es una excursión que recomendamos. 

excursion pueblo nubio

Nota maltrato animal: uno de los atractivos turísticos del poblado nubio es que muchas familias crían cocodrilos en jaulas en los salones de las casas. La “gracia” es que sacan algunas crías para que os hagáis fotos. Nosotros nos negamos y contribuimos comprando agua y bebidas en todas las casas que entramos.  Aquí podéis ver a qué tipo de jaulas nos referimos y por qué debéis avisar a los guías antes de ir.

cocodrilos pueblo nubio

Día 2: Abu Simbel – Kom Ombo – Edfu

La primera noche el barco se quedó atracado en el puerto y no zarpaba hasta el mediodía, así que nos tocó el madrugón del siglo para hacer la excursión de Abu Simbel (tampoco incluida en el precio del crucero). 

Nuestro chófer nos recogió a las 4 de la mañana y tardamos unas 3 horas de coche atravesando puro desierto para llegar. 

Cuando íbamos a mitad de camino, nuestro guía nos ofreció parar en un punto concreto para echar una foto aunque allí no había nada. No sabíamos que a la vuelta en ese mismo lugar veríamos agua debido a un espejismo que se produce por una ilusión óptica que produce la luz. 

espejismo desierto

Abu Simbel es uno de los templos más importantes del país y, por ello, os recomendamos que antes o después del crucero contratéis una excursión por libre para poder disfrutarlo de verdad e incluso buscar un alojamiento para verlo sin prisas hasta que cierren. 

El problema es que todos los cruceros hacen la visita a la misma hora y el templo se pone hasta arriba de gente. Por dentro no es excesivamente grande así que puede llegar a resultar incluso agobiante. Nosotros tuvimos la suerte de tener a nuestro guía privado que nos dio todo el tiempo del mundo y pudimos entretenernos bastante haciendo fotos cuando se empezó a vaciar un poco. 

A la hora de comer se vuelve de nuevo al barco y comienza la navegación. Por la tarde se hace una última parada en el Templo de Kom Ombo justo cuando está atardeciendo. Os recomendamos que os rociéis de repelente de mosquitos porque yo me tuve que poner la chaqueta ya que está al lado del río y a mí me estaban acribillando.

templo kom ombo

Esa noche hubo cena egipcia en el barco y continuamos la navegación hasta Edfu. En teoría había fiesta de chilabas pero suponemos que la gente estaba tan cansada con el madrugón que en nuestro barco no hicieron nada. 

Día 3: Edfu – Esna – Lúxor

Este día tampoco nos libramos del madrugón ya que tocaba llegar pronto al Templo de Edfu, dedicado al Dios Horus. 

templo edfu

Nota maltrato animal: el traslado hasta el Templo de Edfu se hace en calesa de caballos, que por cierto están en un estado más que lamentable. Nosotros ya estábamos avisados sobre esto, así que avisamos al guía el primer día de que nos buscase una alternativa, así que cuando salimos del barco nos estaba esperando un Tuk Tuk que fue de lo más divertido y nos metió por muchas callejuelas donde vimos la vida real del pueblo. 

edfu tuk tuk

La única pega del Tuk Tuk que nos llevó al Templo de Edfu, es que el chofer llevaba también a su hijo, un niño bastante pequeño que le acompañaba en su pequeño asiento.

templo edfu en tuk tuk

De vuelta al barco aprovechamos para comer y descansar porque quedaban unas 7 horas de navegación hasta Lúxor. La mayoría de la gente disfrutaba de las hamacas y la piscina cuando pasamos la famosa esclusa de Esna

esclusa esna

En este trayecto empiezan a aparecer muchísimos vendedores en barcas que se enganchan al crucero. Es bastante curioso ver como hacen el trueque tirando las cosas a las ventanas e incluso a la cubierta.

vendedores crucero nilo

Una vez que el crucero atraca de nuevo, se visita el Templo de Karnak con sus gigantescas columnas.

templo karnak columnas

Y a continuación el Templo de Lúxor, al que ya llegamos de noche y pudimos ver iluminado. Este último apenas lo pudimos disfrutar porque estaban preparando la inauguración de la Avenida de las Esfinges y había gente trabajando por todas partes. 

RESERVA TU CRUCERO
Si estáis pensando viajar a Egipto reserva tu crucero por el Nilo al mejor precio desde este enlace.

Día 4: Lúxor

Este día es el que elegimos para hacer el paseo en globo por Lúxor al amanecer. Nos recogieron a las 4:00 en el barco y nos llevaron a la que fue para nosotros la mejor experiencia del viaje ❤️.

De verdad que no os lo podéis perder. La sensación de ver el Valle de los Reyes, los templos egipcios más importantes de la historia, con una luz tan tan mágica… es indescriptible. 

Los grupos que no hacen la excursión salen todos directos a visitar el Valle de los Reyes y (por cierto que la entrada incluye solo tres tumbas que podéis elegir). 

valle reyes globo

Sin embargo, nuestro guía alteró el orden del itinerario y cuando nos recogieron del globo nos llevó directamente a visitar el Templo de Hatsepsut y los Colosos de Memnón lo primero.

Fue el día que más disfrutamos porque no fuimos a la par que los grandes grupos y aunque pasamos el mayor calor de nuestras vidas visitando el valle de los Reyes al mediodía mereció la pena. 

Templo de Hatsepsut en Luxor

Escogimos las tumbas de Ramsés III, Tausert y su sucesor Setnakhtu y Ramsés I. Y además, pagamos aparte la entrada a la tumba de Ramsés V y VI que os recomendamos encarecidamente porque es la más bonita de todas (son 6€). 

Los tours de los barcos suelen terminar sobre las 16:00 horas pero nuestro vuelo no salía hasta las 19:40h asi que el guía nos ofreció seguir visitando Lúxor con él. 

Primero nos llevó al Marsam Hotel a comer, donde coincidimos con los arqueólogos (españoles y extranjeros) que estaban trabajando en las expediciones y nos pareció una pasada conocer de cerca lo que hacen y cómo viven cuando están allí. 

Después hicimos una parada en un Taller de Alabastro donde tallan la piedra y también nos vimos un poco comprometidos a comprar.

fabrica piedra alabastro

Y, por último, hicimos la visita al Templo de Ramsés III antes de volver al crucero a por nuestras cosas y coger el avión de vuelta a El Cairo. Este templo nos encantó porque lo habíamos visto al completo desde el globo por la mañana pero ni tiene ni una sombra y pasamos muchísimo calor.

templo ramses iii
Recorrido por El Cairo Islámico
Si vas a viajar a Egipto por libre, no te pierdas nuestra guía de El Cairo Islámico, dónde hemos preparado una lista de todas las mezquitas y edificios imprescindibles que visitar.

Ventajas e inconvenientes del crucero

Ventajas

  • Comodidad de ver todos los templos en pocos días
  • Guías en español que dan las explicaciones en las excursiones
  • Entradas y traslados a los templos incluidas
  • Traslados desde y hasta el aeropuerto incluidos
  • Buffet de comida variada
  • Puestas de sol en el Nilo impresionantes
  • Vistas de los templos desde el barco
  • Habitaciones dignas de buenos hoteles
  • Más económico que hacerlo por carretera

Inconvenientes

  • Masificación 
  • Mesas asignadas en el comedor (durante la pandemia) 
  • No es una experiencia inmersiva en el país
  • Todos los cruceros atracan a la misma hora en los templos
  • Horarios programados y ritmos frenéticos en las visitas
  • Tiempo de navegación “perdido” para visitar otras cosas
  • Visita obligatoria a tienda de perfumes y taller de alabastro
  • Bebidas y propinas no incluidas
  • Comida al final repetitiva

Nuestra opinión del crucero por el Nilo

Los cruceros del Nilo están totalmente preparados para que los turistas se sientan cómodos durante los 4 o 5 días de navegación. Ofrecen buena comida, buenas habitaciones, una zona de descanso con piscina y todas las actividades programadas para que el viajero no tenga que preocuparse por nada. 

meriendas crucero

Esta forma de viajar puede que no sea acorde con todos los gustos. De hecho, a nosotros no nos terminó de convencer. 

El tema es que la forma más cómoda y económica de visitar los templos y obtener una visión de la vida del Nilo imposible de conseguir haciendo el recorrido por carretera y por eso todo el mundo acaba rindiéndose a hacerlo.

puesta sol rio nilo crucero

La opción de hacer el recorrido por carretera siempre está ahí y podéis hacerlo por libre o con algún guía privado que contratéis, pero al no ser la alternativa más común suele complicarse bastante y los traslados se encarecen. 

También podéis buscar el punto intermedio que intentamos nosotros que fue contratar un guía privado que se viniera con nosotros en el barco y nos acompañase en cada parada por un poco más de dinero. 

Pero nuestra conclusión, como decíamos al principio, es que a pesar de que en general lo disfrutamos y nos lo pasamos bien, es algo para probar una vez en la vida pero que seguramente ya no volvamos a repetir. 

RESERVA TU CRUCERO
Si estáis pensando viajar a Egipto reserva tu crucero por el Nilo al mejor precio desde este enlace.

Otros cruceros por el Nilo

Si queréis disfrutar de un crucero menos masificado y con un recorrido mucho menos turístico, os recomendamos que echéis un vistazo al crucero de 4 días por el lago Nasser, que también tiene una versión con un día más.

→ Crucero 4 días por el lago Nasser

→ Crucero 5 días por el lago Nasser

Estos barcos visitan Abu Simbel, la antigua ciudadela de Qasr, el cercano Templo de Amada, el Templo de Derr, la tumba de Penut, las ruinas de Wadi el Sebowa, los templos de Dakka y Mahrakka, la presa de Asuán y el Templo de Kertasi.

Preguntas frecuentes crucero por el nilo

💰 ¿Cuál es el precio promedio de un crucero por el Nilo?

El precio de un crucero por el Nilo puede variar dependiendo de la duración, el nivel de lujo y las actividades incluidas. Civitatis ofrece opciones para diferentes presupuestos.

📅 ¿Cuál es la mejor época del año para realizar un crucero por el Nilo?

La mejor época para un crucero por el Nilo es durante los meses de octubre a abril, cuando el clima es más fresco y agradable. Civitatis ofrece opciones durante todo el año.

🏛️ ¿Qué lugares de interés se visitan durante un crucero por el Nilo?

Durante un crucero por el Nilo, se visitan lugares icónicos como los templos de Luxor y Karnak, el Valle de los Reyes, los templos de Edfu y Kom Ombo, y mucho más.

📞 ¿Cómo puedo reservar un crucero por el Nilo?

uedes reservar un crucero por el Nilo a través de la página web de Civitatis, donde encontrarás diferentes opciones y podrás realizar tu reserva de manera fácil y segura.

😊 ¿Cuáles son las opiniones generales de los cruceros por el Nilo?

Los viajeros que han reservado cruceros por el Nilo han elogiado el servicio, la organización y la calidad de las experiencias ofrecidas. Aunque lo que la mayoría destacan sin duda son las puestas de sol.

¿Te ayudamos a organizar tu viaje? 

   Encuentra las mejores ofertas de hoteles 

   Consigue 10€ por hacerte tu tarjeta n26 e invitar a un amigo.  

   Busca el mejor coche de alquiler con seguro premium  

   Disfruta de un 6% en tu carcasa acuática Divevolk.  

   Aprovecha nuestro 5% descuento en las tarjetas SIM de Holafly

   5% de descuento en tu seguro de viajes (con cobertura COVID-19) 

   Reserva al mejor precio tus actividades y excursiones 

   Busca el cuaderno de viaje de tu destino con un 10%

   Antes de viajar cambia dinero al mejor precio en Exact Change

También te puede gustar...

Sin comentarios

    Dejar una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.