0
Colaboraciones Tailandia

Bucear en Tailandia: nuestra experiencia con el Open Water en Pura Vida Koh Tao 

Koh Tao es el paraíso de todo aquel que quiera iniciarse en el mundo del buceo, aunque también es perfecto para los usuarios más experimentados que quieran completar su formación con cursos más avanzados y certificaciones profesionales. 

Esta pequeña paradisíaca isla de Tailandia se ha convertido en uno de los principales destinos del mundo para certificarse gracias a que las mejores escuelas de buceo han encontrado aquí el lugar idóneo dónde ofertar cursos de la máxima calidad a precios asequibles para todos los bolsillos. 

5% Descuento Buceo Pura Vida
Si quieres bucear con Pura Vida Koh Tao rellena este formulario y nosotros te gestionamos tu descuento.

Dónde está Koh Tao 

Koh significa Isla, y Tao signfica tortuga en tailandés, un nombre que no puede venirle mejor a esta isla ubicada en la provincia de Surat Thani, en la zona conocida como el golfo de Tailandia. 

Cuenta con una superficie de 21 km y está repleta de playas de arena fina y blanca. 

bucear isla koh nang yuan

Cómo llegar a Koh Tao 

Koh Tao no tiene aeropuerto así que la única forma de llegar a esta isla es hacerlo a través del mar.  

Nosotros elegimos la opción más cara pero más rápida y cómoda ya que optamos por coger el ferry desde Koh Samui, la única isla cercana que cuenta con su propio aeropuerto. El trayecto dura aproximadamente dos horas y compramos los tickets a través de Bookaway

Como andábamos por el norte del país lo que hicimos fue volar desde Chiang Mai a Koh Samui en el único vuelo diario que hay directo con la compañía Bangkok Airways. Suele ser bastante caro porque no hay más opciones directas sin pasar por la capital.

La opción más barata y, por tanto, más utilizada es llegar a Koh Tao desde Bangkok. La mayoría de la gente opta por viajar hasta la ciudad de Chumphon, ya sea en autobús nocturno si quieren abaratar costes o directamente en avión. Desde Chumphon sale otro ferry que también llega directo a Koh Tao. 

Por qué bucear en Koh Tao 

Koh Tao es la meca del buceo ya que en sus 21 kilómetros cuadrados de superficie se han instalado más de ochenta escuelas de buceo profesionales que ofertan sus cursos en prácticamente todos los idiomas que os podáis imaginar. 

Si estás pensando en sacarte una certificación de buceo lo ideal es que lo hagas en tu idioma. Por si aún te lo estás preguntando, ya te avisamos que sí, que en esta pequeña isla de Tailandia hay una amplísima oferta de cursos de buceo en español

Desde los años 90, el buceo se ha convertido en el motor económico de esta isla, convirtiéndose en el segundo lugar del mundo que más alumnos certifica solo por detrás de Cairns en Australia. 

bucear islas tailandia koh tao

Además de la importante oferta de escuelas, tenemos que decir que la isla de Koh Tao tiene tantos puntos de buceo imprescindibles que prácticamente podría decirse que abarcan toda la isla. 

Gracias a la poca profundidad de sus aguas, Koh Tao ofrece una diversidad de vida marina que es imposible de describir con palabras.

Además de un impresionante arrecife de coral, destacan las tortugas (que dan el nombre a la isla), así como las rayas, moluscos e incluso en determinadas temporadas se producen avistamientos de tiburones ballena

En nuestra primera inmersión ya vimos nuestra primera tortuga, y en los días posteriores también vimos las rayas de puntos azules. Durante nuestro curso Open Water en Pura Vida Koh Tao, prácticamente a diario veíamos meros gigantes, barracudas enormes, peces loro, lionfish, peces payaso y algunas morenas entre otra multitud de especies marinas que habitan en esta zona.

Es una zona dónde el agua del mar tiene una temperatura agradable de unos 28ºC de media y el agua suele estar tranquila sin fuertes corrientes lo que hace este lugar el sitio perfecto para empezar a practicar el submarinismo.

Mejor época para bucear en Koh Tao 

La teoría dice que la mejor época para bucear en la isla de Koh Tao es en la época seca entre los meses de febrero a junio, ya que son los meses más calurosos y el mar está tranquilo. 

Si tu ilusión es ver tiburones ballena aunque se pueden ver todo el año, los meses con más posibilidades de verlo son abril, mayo y octubre ya que es la época en la que hay más plancton en el agua y por tanto tienden a acercarse, aunque el avistamiento no está garantizado. 

En teoría los meses entre noviembre y enero suelen ser los peores meses para bucear ya que dicen que tienden a producirse más rachas de viento que hacen los traslados en el barco más incómodos y la visibilidad del agua empeore, sin embargo esto en Koh Tao no es un problema ya que hay muchos puntos buceos dónde elegir. 

La realidad es que el clima en Tailandia es una lotería y es difícil saber con exactitud el tiempo qué va a hacer, ya que en general hace calor todo el año aunque en ocasiones se produzcan tormentas puntuales. 

Nosotros nos sacamos el Open Water con Pura Vida Koh Tao la primera semana de noviembre justo cuando empieza la temporada del monzón que en teoría dura hasta enero en las islas del Golfo y la verdad es que tuvimos un tiempazo de sol y calor casi todos los días. El único día que se nubló un poco, nos tomamos biodramina para no marearnos con el movimiento del barco y buceamos sin problemas. 

barco escuela pura vida koh tao

En caso de que el tiempo empeore, los viajes de buceo siguen funcionando ya que en Koh Tao cuentan con la ventaja de tener dos puertos, uno a cada lado de la isla, por lo que si en un lateral hace mucho viento los barcos salen desde el otro lado sin ningún problema y se puede elegir entre multitud de puntos de buceo.

Nuestro instructor Galo nos comentó que en 4 años trabajando en Koh Tao solo ha vivido un día que el barco de Pura Vida no pudo salir por temporal. 

Hay que considerar también que viajar en temporada baja supone un abaratamiento en los transportes, hoteles, etc. Nuestra recomendación es que lo hagáis cuando podáis, pero que lo hagáis 🙂 

Escuela buceo Pura Vida Koh Tao 

Lo cierto es que en Koh Tao allá dónde mires encontrarás una escuela de buceo, así que decantarse por una no es tarea fácil

Nosotros le dimos muchas vueltas y estuvimos en contacto con varias, pero al final nos decidimos por hacer el curso Open Water en español en la escuela de Pura Vida Koh Tao y no podemos estar más contentos con la decisión. ❤️

escuela pura vida buceo koh tao

La escuela es de las pioneras en la isla y cuenta con 14 años de experiencia compartiendo su pasión por el mar con los cientos de alumnos que cada año pasan por sus clases. 

En Pura Vida ofrecen la mejor calidad en los cursos de buceo en español y el trato es excelente, como si fueras uno más de la bonita familia que han formado.  

Desde el primer momento que contactamos con ellos, Cata se preocupó de resolvernos todas nuestras dudas y darnos la confianza que necesitábamos. Durante semanas le estuve acribillando a preguntas, y ella se esforzaba al máximo incluso enviando audios de Whatsapp dónde resolvía todas mis cuestiones con una paciencia infinita.

clase teorica pura vida koh tao

Parte de las clases teóricas nos la dió Irene, que nos explicó todos los conceptos super claros siempre de una forma muy dinámica y divertida, y gracias a ellas aprobamos el examen teórico más que sobrados. 

Debajo del agua, nuestro instructor era Galo. A Galo no tenemos palabras para agradecerle la confianza que nos dio bucear con él por primera vez. El primer día tuve un momento de agobio debajo del agua y él consiguió tranquilizarme sin tener que subir, lo que hizo que a partir de ese momento me relajase y confiase 100% en que estábamos en unas manos que sabían perfectamente lo que estaba haciendo. 

También tenemos que agradecer a Saúl que estuvo haciendo su Divemaster con nosotros y siempre estaba dispuesto a ayudarnos con todo, especialmente con los 12 kilos que pesa la botella en la espalda.

En todo momento, el trato de los instructores ha sido increíble con nosotros, tanto dentro como fuera del agua y no tenemos más que palabras de agradecimiento para ellos. Nos llevamos una familia que seguro que volveremos a ver pronto.

instructores escuela pura vida koh tao buceo

La escuela de Pura Vida se encuentra en Mae Haad, la zona con más ambiente de la isla ya que es dónde se encuentra el puerto al que llegan los ferrys y de donde salen los barcos para realizar los cursos.  

Todos los cursos incluyen el material y el seguro de buceo, así que solo tenéis que encargaros de poneros vuestro traje de baño y ellos ya se encargan del resto (hasta de las biodraminas 😉). 

Alojamiento en Pura Vida

La escuela de Pura Vida Koh Tao cuenta con una oferta muy amplia de alojamientos adaptada a todos los gustos. Desde habitaciones privadas en resorts hasta habitaciones compartidas con literas en las que os hacen precio. No dudéis en preguntarles. 

hostal la latina koh tao buceo

Encima de la escuela se encuentra el hostal La Latina que ofrece tanto habitaciones dobles como camas en habitaciones compartidas. Aquí es donde se concentra toda la vida social de la escuela. 

Los viernes suelen hacer fiestas, pero a nosotros nos pilló Halloween el lunes que llegamos y lo celebraron con una fiesta de disfraces de lo más divertida.

fiestas la latina pura vida koh tao

La ubicación del hostal es perfecta porque se encuentra a dos minutos andando del puerto de Koh Tao, y toda la zona está rodeada de tiendas, restaurantes, alquileres de motos, salones de masajes, etc. 

En el bar del hostal disfrutamos de desayunos, batidos de fruta, empanadillas, pero sobre todo de sus bocadillos de tortilla entre buceo y buceo, que después de dos semanas a base de arroz y Pad Thai nos dieron la vida.

bar la latina pura vida koh tao

Nosotros por cuestiones de contenido del blog decidimos buscar el alojamiento por nuestra cuenta y alojarnos en el Simple Life Cliff View Resort, un resort de 4* que realmente no aprovechamos porque estábamos todo el día fuera buceando o con la gente de la escuela. Eso sí, solo por despertar con estas vistas merece mucho la pena.

hotel simple life cliff view resort koh tao

Si vais los días justos para el curso de buceo lo mejor es buscar un alojamiento por la zona de Mae Haad para no tener que madrugar mucho para desplazaros hasta la escuela.

Cursos de buceo en Pura Vida 

Bautismo de buceo 

El bautismo de buceo es una primera toma de contacto para que disfrutéis de la experiencia de respirar bajo el agua con la botella de primera mano. 

Es la opción más recomendable si tenéis poco tiempo pero no queréis quedaros con el gusanillo de probarlo. 

Primero os darán las nociones más básicas y después se pueden hacer hasta dos inmersiones en el mismo día alcanzando una profundidad máxima de 12 metros. ​

Open Water

El Open Water es la primera certificación oficial que podéis completar como buceadores y que os permite bucear en cualquier parte del mundo hasta una profundidad de 18 metros.

El curso requiere de tres días y medio para completarlo y aunque los aspectos teóricos a priori pueden intimidarnos os aseguramos que no tenéis nada que temer. 

Nosotros hicimos el Open Water de 3 días y medio en Pura Vida y no podemos estar más contentos. 

open water buceo koh tao

Avanzado 

El curso avanzado de buceo es el siguiente nivel y permite bucear hasta 30 metros de profundidad, así como otras especialidades como el buceo nocturno. 

En Pura Vida Koh Tao, el curso avanzado tiene una duración de 1 día y medio y consta de 5 inmersiones. Apenas tiene teoría y básicamente se basa en la práctica. 

Nos quedamos con muchas ganas de hacerlo y si hubiésemos tenido más tiempo para quedarnos seguro que lo hubiésemos hecho con ellos. Esperamos poder volver pronto para completarlo. 

React Right & Rescue

Si quieres ir un paso más allá, en Pura Vida ofrecen cursos más profesionales como el curso de primeros auxilios y rescate

Se trata de cursos de un día o dos dónde puedes aprender técnicas y conocimientos para afrontar situaciones límite. En este tipo de curso, la parte teórica tiene un peso muy importante y básicamente se basan en dar clase y hacer el examen. 

descuento buceo pura vida

Cursos de buceo profesionales en Pura Vida Pro 

Si ya eres un buceador experimentado y lo que estás buscando es ir un paso más allá en tu carrera profesional, la escuela de Pura Vida cuenta con una escuela de formación para profesionales.

Pura Vida Pro ofrece diferentes cursos:

Divemaster

Para formarte como profesional del buceo este es el primer paso. Este curso te permitirá guiar a buceadores certificados en cualquier parte del mundo, así como liderar expediciones de buceo o convertirte en instructor de snorkel entre otras opciones. Este curso es el más largo ya que abarca de 4 a 7 semanas. 

Instructor de buceo recreativo

La mejor opción si quieres convertir el buceo en tu profesión es formarte con el curso de ITC (instructor de buceo recreativo). 

El programa de formación dura entre 14 y 18 días y en Pura Vida Pro es completamente personalizado ya que tratan de no aceptar más de 4 candidatos por mes. 

Crossover SSI

Este curso consiste en desarrollar las habilidades más importantes para que te familiarices con la filosofía de enseñanza y materiales para poder enseñar a otros buceadores con la metodología SSI. 

Además, cuenta con una parte práctica en aguas confinadas para aprender nuevos ejercicios y perfeccionar las técnicas de enseñanza. 

Packs de cursos

Aquí encontraréis combinaciones de los mejores cursos multidisciplinares de buceo, por ejemplo de Divemaster + Foto submarina. Podéis consultarles a ellos los packs que tienen disponibles.

equipo buceo pura vida koh tao

Nuestra experiencia buceando en Koh Tao

Como os decíamos nos decidimos por hacer el curso Open Water en la escuela Pura Vida Koh Tao para ponerle el broche final a nuestro viaje a Tailandia. 

Este curso tiene una duración de 4 días que os recomendamos exprimir al máximo porque ya os avisamos que se os van a pasar volando. En nuestro caso estos fueron los horarios, aunque pueden variar y normalmente la teoría empieza a las 8:30h.

Día 0

  •  16:00: Orientación. Este día nos citaron en la escuela donde conocimos a nuestros instructores y compañeros del curso. Nos midieron para elegir nuestras tallas y tuvimos que rellenar algunos formularios, además de explicarnos como funcionaba el curso y registrarnos en la app de SSI.

Día 1

  • 09:00: Teoría 1. Nuestra primera clase del curso Open Water nos la impartió Galo. Nos explicó las reglas del buceo, las señas, cómo compensar y algunas cuestiones más técnicas.
  • 12:30: Sesión de entrenamiento y ejercicios + 1ª inmersión. Después de un pequeño descanso para comer algo toca irse al barco. En la primera parte de la sesión hicimos algunos ejercicios a poca profundidad para ponernos a prueba en situaciones que pueden ocurrir debajo del agua. Una vez superado el miedo inicial y con los ejercicios completados hacemos la primera inmersión en Koh Nang Yuan a 5 metros donde vimos nuestra primera tortuga. Menuda experiencia!

Día 2

  • 09:00: Teoría 2. La segunda clase del curso Open Water nos la impartió Irene, donde repasamos un poco lo que vimos el día anterior y profundizamos de una forma muy dinámica y amena en las cuestiones más teóricas.
  • 11:00: Examen. Después de la teoría hicimos el examen que nos certifica como buceadores. El examen de Open Water de SSI es de tipo test y hay que estudiar un poquito para sacarlo.
  •  12:30: 2ª inmersión + 3ª inmersión. Una vez aprobado el examen toca poner todo en práctica y volvemos al barco. Antes de hacer las inmersiones hacemos los ejercicios de seguridad que nos faltan. En la segunda inmersión bajamos a 7 metros y en la tercera alcanzamos los 12 metros.

Día 3

  •  07:00: 4ª inmersión y 5ª inmersión. Este día fuimos al punto de buceo por excelencia en Koh Tao, Chumphon Pinnacle. Es el día que más disfrutamos porque ya íbamos confiados y conseguimos llegar a los 18 metros sin darnos cuenta.
  • Excursión Koh Nang Yuan. Después de la mañana de buceo teníamos varias horas de descanso antes de volver a la escuela a por nuestro certificado, así que nos juntamos con nuestros compañeros del curso y negociamos un taxi boat que nos llevase a la isla de Koh Nang Yuan. Después de subir al mirador, hicimos un poco de snorkel con unas gafas que nos habían dejado en la escuela pero no vimos nada nuevo a lo que había el primer día que buceamos. También nos dio tiempo a acercarnos a Shark Bay con la moto para intentar ver tortugas pero el mar estaba revuelto y casi no había visibilidad.
  • 17:30: Certificación. Por la tarde nos citaron en la escuela de nuevo para certificarnos como buceadores Open Water. Aquí nos enseñaron a manejar la app de SSI, dónde nos agregamos como compañeros de buceo, agregamos las inmersiones que habíamos hecho, e incluimos la vida marina que habíamos visto los días anteriores.
curso buceo koh tao

Precio curso Open Water en Pura Vida Koh Tao

El curso Open Water en Pura Vida Koh Tao tiene un precio de 9000 THB (245€), que está sujeto a promociones y cambios dependiendo de la temporada. Además, tenemos un 5% de descuento para lectores que os explicamos cómo conseguir más abajo.

Si además, preferís no comeros la cabeza con el alojamiento y quedaros con ellos en el Hostal La Latina el precio es de 200THB (5,50€ por noche y persona 😳), y si queréis un poco más de intimidad podéis reservar en habitación doble por 600THB (16€ por noche para dos personas 😳). 

Descuento 5% en Pura Vida Koh Tao 

Si al final decidís hacer vuestro curso de buceo en Koh Tao, tenéis un descuento del 5% en Pura Vida. Este descuento es exclusivo para los lectores del blog y es válido para los bautismos de buceo y todos los cursos de la escuela. 🙂 

Para aprovechar el descuento solo tenéis que rellenar este formulario y muy pronto se pondrán en contacto con vosotros para aplicároslo. Para poder aplicarlo es necesario formalizar la reserva antes de legar a la isla.

equipo electrolitos escuela pura vida koh tao
Equipo electrolitos 💙

Contrata un seguro de viaje

Los cursos de buceo en escuelas profesionales incluyen un seguro por si ocurre algo durante las inmersiones. Sin embargo, nosotros os recomendamos contratar un seguro de viaje por si os empezáis a encontrar mal o tenéis algún percance por ejemplo con los oídos una vez que hayáis terminado el curso y necesitáis asistencia médica más adelante. 

Nosotros cogimos el Seguro de Viaje Premium de Mondo, que garantiza más de un millón de euros en asistencia médica, incluye la repatriación y el regreso anticipado, cubre el equipaje y lo más importante en estos días tiene todas las coberturas COVID-19 incluidas.

descuento seguro viajes

¿Te ayudamos a organizar tu viaje? 

   Encuentra las mejores ofertas de hoteles 

   Aprovecha nuestro 5% descuento en las tarjetas SIM de Holafly

   5% de descuento en tu seguro de viajes (con cobertura COVID-19) 

   Reserva al mejor precio tus actividades y excursiones 

   Busca el cuaderno de viaje de tu destino con un 10%

   Antes de viajar cambia dinero al mejor precio en Exact Change

   Solicita tu Tarjeta Vivid con un 4% de Cashback

   Inspírate con nuestro equipo fotográfico

   Revisa nuestras recomendaciones para hacer la maleta perfecta  

También te puede gustar...

Sin comentarios

    Dejar una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.