Consejos

¿Qué equipo fotográfico llevamos en nuestros viajes?

En el post sobre las cosas que llevamos en nuestra maleta nos dejamos la parte del equipo fotográfico que llevamos en nuestros viajes sin redactar porque creemos que bien merece escribir un artículo aparte. 

Nosotros tenemos la lección bien aprendida de que cuantas menos cosas llevemos mejor, pero sí que hay un equipo fotográfico que siempre nos acompaña en nuestros viajes y que hemos ido modificando a lo largo del tiempo.  

De momento, podemos decir que contamos con un equipo fotográfico de gama media-baja. La idea es poder exprimirlo al máximo antes de hacer una gran inversión en un equipo más profesional que, suponemos, llegará en algún momento. 

Cámara de fotos 

Cámara Canon EOS-M

La cámara Canon EOS-M lleva en nuestra vida desde que salió al mercado allá por el 2012. Fue la gran elegida desde el momento que anunciaron que se trataba de la primera cámara Canon compacta que permitía intercambiar objetivos (aunque para objetivos fuera de la gama M se necesita un adaptador).

canon eos m

Lo mejor de la cámara es que tiene un tamaño muy compacto y pesa muy poco, lo que hace que sea una cámara perfecta para viajar. Tiene un montón de funcionalidades pero muy pocos botones gracias a que todo se configura con su pantalla táctil, lo que hace que sea muy intuitiva y sencilla de manejar.  

En resumen, se trata de una cámara híbrida muy versátil para todo tipo de situaciones. Para su reducido tamaño y por un precio asequible ofrece grandes calidades de imagen. 

Si os estáis iniciando en la fotografía de viajes es una buena opción a tener en cuenta., aunque después de tantos años ya han sacado bastantes modelos con muchas mejoras y muy bien de precio, como la Canon PowerShot G7X Mark III que han dejado nuestra Canon EOS-M bastante obsoleta.

Por supuesto, el día que esta pequeña nos falle, pasaremos a una gama mucho más profesional como las Sony Alpha 7 II, pero para nosotros la EOS-M sigue cumpliendo con creces su función y todavía no hemos visto la necesidad de cambiarla.

sony alfa 7ii

Móvil iPhone XR

El iPhone XR es imprescindible en nuestros viajes. Un móvil con una buena cámara es la herramienta perfecta para las redes sociales ya que nos permite subir fotos y stories a instagram de forma inmediata.

iphone xrMuchos fotógrafos ya solo viajan con el móvil como única cámara y lo entendemos perfectamente porque a nosotros cada vez más nos puede la pereza de cargar la cámara y el iPhone es nuestro mejor aliado para conseguir imágenes con mucha calidad (aunque las nocturnas dejan bastante que desear).   

Cámara de aventuras GoPro Hero

Las cámaras GoPro ya no necesitan carta de presentación. Gracias a su reducido tamaño y la altísima calidad de imagen que ofrecen no hace falta que diga que son imprescindibles en nuestro equipo fotográfico de viajes.

gopro hero silverSu efecto ojo de pez ofrece multitud de opciones creativas en cualquier circunstancia y no solo debajo del agua. 

Nosotros llevamos la GoPro Hero Session, que es una de las más básicas, y la GoPro Hero Silver que la cogimos en su día porque ofrecía una pantalla para ver dónde estás enfocando que nos parecía mucho más práctica. 

Objetivos 

Objetivo todoterreno Canon 18-55mm

El tan odiado “objetivo pisapapeles” que viene con la mayoría de las cámaras a nosotros nos cumple perfectamente con su función en los viajes, ya que cuenta con un rango amplio por ejemplo para fotografías de paisaje y los defectos que provoca en las imágenes son fácilmente corregidos con un poquito de edición.

objetivo generico

Por supuesto, conocemos perfectamente sus limitaciones y su falta de luminosidad suele ser un problema en muchas circunstancias que suplimos con otros objetivos o con el mismo iPhone. 

En un futuro, cuando compremos una cámara de gama más alta buscaremos alguna opción más profesional como el 24-70mm f/2.8, pero mientras tratamos de exprimir al máximo lo que ya tenemos. 

objetivo profesional

Objetivo para retratos Canon 50mm F/1.8

El objetivo Canon 50mm F/1.8 es uno de los objetivos más vendidos del mundo y lo entendemos perfectamente porque la relación calidad-precio es brutal.

Lo compramos cuando estábamos empezando a aprender de fotografía para familiarizarnos con las lentes fijas y desde entonces nos ha acompañado siempre en nuestros viajes. 

Si te gustan los retratos con el fondo desenfocado, con este objetivo hemos conseguido fotografías preciosas. Pero no sólo lo utilizamos para retratos, sino que también ofrece una calidad de imagen excelente en fotografía nocturna y en condiciones de poca luz.

objetivo retratos

El único problema que le vemos a este objetivo es que en cámaras que no son full frame como la nuestra, equivale a un 80mm y puede ser demasiado zoom, lo que complica la toma en espacios reducidos. 

Objetivo para paisajes Canon 22mm f/2 

El objetivo Canon 22mm f/2 es la última incorporación que hemos añadido en nuestro equipo fotográfico.

objetivo paisajes

Lo vimos de oferta y no pudimos resistirnos para poder tener una focal fija que nos permitiese hacer fotografías de paisajes y empezar a reemplazar poco a poco el 18-55mm. 

Lo compramos justo antes de la pandemia así que aún no le hemos podido dar mucho uso dado que no hemos viajado nada estos meses. Cuando tengamos una opinión más firme actualizamos este apartado.

Adaptador Canon EOS-M

Con el adaptador para objetivos cometí un tremendo error al comprar uno de una marca que no era Canon. Me encontré una oferta en Amazon de un anillo adaptador de la marca Meike y la diferencia de precio era brutal así que no pude resistirme.

adaptador canon

Hay que decir que es una alternativa muy económica y que ofrece bastante calidad, pero este adaptador implica problemas de enfoque continuo que ralentiza bastante la toma así que en este caso no puedo recomendar más que comprar el anillo adaptador original de Canon

Trípode

Trípode de viaje Compact Action Manfrotto

Aunque ya nos hemos acostumbrado a viajar sin trípode y a hacer apaños como podamos, en su día lo compramos por su ligereza y su versatilidad.

Pesa poco más de 1 kg y extendido alcanza los 155 cm. El trípode plegado mide unos 45 cm, así que cabe perfectamente en las maletas de mano. 

El trípode Compact Action de Manfrotto ofrece una empuñadura de tipo pistola que hace que sea muy fácil y cómodo de manejar. 

tripode manfrottoCuenta con una pestaña para intercambiar entre la modalidad de fotografía, que endurece y restringe los movimientos del joystick; y la modalidad de vídeo que hace que los movimientos se suavicen para hacer paneos más estables.   

Sin duda es de los trípodes más sencillos y a la vez más completos para viajeros. 



Accesorios

Tarjetas de memoria SD Clase 10

En las tarjetas de memoria hay varias cosas que solemos considerar antes de viajar.

La primera es que para nosotros es mejor llevar varias de tamaños pequeños que una grande porque nos gusta ir intercambiandolas durante el viaje. 

Esto implica que si se rompe la tarjeta de memoria o tenemos algún problema con ella no vamos a perder toooodas las fotos de nuestro viajes sino sólo de días puntuales. 

La segunda es que debe ser una tarjeta de memoria rápida de clase 10, que nos permita grabar vídeo Full HD y tomar fotografías HD a alta velocidad. Podéis ver que clase de velocidad tiene vuestra tarjeta de memoria en el numerito que aparece a la derecha rodeado por un círculo. 

tarjeta memoria sd

Con este modelo de tarjetas nunca hemos tenido problemas, mientras que con otros a veces la cámara se congela, la grabación de vídeos puede dar problemas y el modo ráfaga no funciona bien. 

Nosotros tenemos esto en cuenta porque nuestro equipo fotográfico no es de última generación, pero para las cámaras más nuevas que graban a 4k y 8K se recomiendan las de tipo ‘vídeo speed class’. 

Baterías de repuesto

Nosotros llevamos tres baterías de repuesto para la Canon EOS-M, ya que al tener la pantalla táctil sin visor gasta muchísima energía y solemos usar dos baterías casi completas en cada día de viaje.

bateria canon

Evidentemente cada uno tiene que conocer su equipo y la cantidad de batería que suele gastar, pero para nosotros es importante que no nos perdamos una foto por ejemplo del atardecer porque no tengamos batería en la cámara después de todo el día haciendo fotos. 

Lector tarjetas SD para iPhone

La mayoría de las cámaras actuales ya ofrecen conexiones vía Wi-Fi o Bluetooth que permiten pasar las imágenes de la cámara al móvil de manera inmediata.

Pero si tenéis un equipo antiguo como es nuestro caso, que no ofrece ningún tipo de conexión, tendréis que esperar hasta disponer de un ordenador para poder sacar de la tarjeta de la cámara las imágenes. 

Esto también conlleva que si, como nosotros, no viajáis con ordenador no podréis subir vuestras fotografías hasta que volváis.

Buscando una solución para esto, encontramos el Adaptador de conector Lightning a lector de tarjetas SD de Apple y desde entonces viene con nosotros a todas partes. 

lector tarjeta sd iphone

Tan solo hay que insertar la tarjeta SD en la ranura y enchufar el lector al iPhone. Simplemente se abrirá la carpeta de Fotos y ya podrás guardarlas en tu teléfono. 

¿Qué hace este adaptador aún mejor? Pues que es compatible con prácticamente todos los formatos de imagen, como JPEG y RAW, y con los formatos de vídeo de resolución SD y HD, como H.264 y MPEG‑4. 

Bolsa estanca

Si vais a un destino de playa, río, piscina o lago las fundas impermeables para el móvil es algo que no puede faltar en nuestra maleta.

No lo usamos tanto para poder hacer fotos debajo del agua, porque para eso ya tenemos la GoPro, sino más como protector para bañarnos en cualquier sitio con total tranquilidad. 

Las fundas las complementamos con una bolsa estanca impermeable que nos ha sido muy útil en muchas ocasiones y nos da un extra de seguridad. 

bolsa estanca

Por ejemplo, en las cascadas de Krka había muchísima gente y tuvimos que dejar las pertenencias bastante lejos y poco visibles mientras nos estábamos bañando. 

Así que cogimos las fundas y la bolsa estanca, echamos móviles, cámara, dinero y documentación dentro y disfrutamos del baño sin preocupaciones.

Adaptador enchufe universal

Antes de hacer un viaje siempre tenemos que asegurarnos que tipo de enchufes se utilizan en el destino. Nosotros nos acordamos en el último momento de comprar adaptadores antes de nuestro viaje a Londres ya que allí se utilizan los enchufes de tres clavijas.

adaptador enchufe universal

Lo ideal es comprar un adaptador de enchufe universal que son compatibles en prácticamente todo el mundo y así olvidarnos. Algunos incluso ofrecen puertos USB de carga rápida que nos sirven como regleta para cargar varias cosas al mismo tiempo. 

Palo selfie Sandmark Pole para Gopro

El palo selfie Sandmark Pole para la GoPro lo compramos muy emocionados para nuestra ruta en coche por Croacia, pero después nos ha costado cada vez más hacerle hueco en la maleta, especialmente si vamos en avión.

palo selfie

Está muy bien para viajes donde vayáis a hacer actividades ya que es bastante resistente y ligero. Cuenta con un adaptador para poner el disparador. 

Esta es una opción mucho más económica que el palo selfie de la marca GoPro y la verdad que para lo poco que lo hemos usado tampoco me gastaría mucho más. 

Mando disparador Yottafun para Gopro

Escogimos el Mando Yottafun porque estaba bien de precio y es impermeable. Además, encaja en el hueco de nuestro palo selfie.

mando disparador

Al igual que decíamos antes, es algo que hemos usado en contadas ocasiones. 

Edición fotográfica

Ordenador Macbook Pro

El ordenador no lo llevamos prácticamente nunca en los viajes, pero sí es una parte muy importante de nuestro equipo fotográfico para la edición de nuestras fotos.

macbook pro

En nuestro caso utilizamos un MacBook Pro de 13” con Pantalla Retina con el software de edición Lightroom

Disco duros externos WD My Passport

En cuanto llegamos del viaje es muy importante que guardemos nuestras fotografías en un disco duro.

disco duro externo

Nosotros tenemos los discos duros de 2TB WD My Passport donde hacemos varias copias de seguridad que son muy resistentes y están genial en relación calidad-precio. 

Alojamiento en la nube Amazon Drive

Normalmente usamos Google Drive, aunuqe hace poco descubrimos que si tienes una cuenta en Amazon Prime puedes utilizar 5GB de almacenamiento gratuito en Amazon Cloud Drive para alojar archivos y nos ha parecido una opción bastante interesante a considerar también. 

amazon drive

Es muy importante que tengamos varias opciones para hacer copias de seguridad, ya sea en discos duros externos, en la nube, etc. Nosotros perdimos las fotos de un viaje a Barcelona y es una de las cosas que más nos nos ha fastidiado.

 

¿Te ayudamos a organizar tu viaje? 

   Encuentra las mejores ofertas de vuelos 

   Aprovecha nuestro descuento de 50€ en Airbnb

   5% de descuento en tu seguro de viajes (con cobertura COVID-19) 

   Reserva las mejores actividades y excursiones 

   Inspírate con nuestro equipo fotográfico

   Revisa nuestras recomendaciones para hacer la maleta perfecta  

   No te olvides de buscar el cuaderno de viaje de tu destino

 

 



También podría gustarte...